Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.
0 140 El juglar Nº 2 · 1995 Ambientación y ayuda para Aquelarre: la Jorguina Asturiana Aquelarre
1 143 El juglar Nº 2 · 1995 La magia en Cthulhu. La Llamada de Cthulhu
2 147 El juglar Nº 2 · 1995 Regeneración de miembros en Vampiro. Vampiro
3 145 El juglar Nº 2 · 1995 El Herbolario- Ermitaño. Pendragon
4 146 El juglar Nº 2 · 1995 El Fugitivo en Star Wars. Star Wars
5 161 El juglar Nº 3 · 1995 Tratamientos médicos en Chill. Chill Alberto Corral
6 165 El juglar Nº 3 · 1995 Taumaturgia para Vampiro. Vampiro
7 180 El juglar Nº 3 · 1996 Manicomios y salud mental para La Llamada de Cthulhu La Llamada de Cthulhu Daniel Domínguez
8 181 El juglar Nº 3 · 1996 Estatutos de los bucaneros Piratas David Cuesta Antuña
9 148 El juglar Nº 2 · 1995 La sala del terror.
10 169 El juglar Nº 3 · 1995 La Sala del Terror.
11 149 El juglar Nº 2 · 1995 El consultorio de Pickman.
12 150 El juglar Nº 2 · 1995 El quejario de Spenser.
13 151 El juglar Nº 2 · 1995 De Piedra.
14 152 El juglar Nº 2 · 1995 Editorial de la revista El Juglar.
15 170 El juglar Nº 3 · 1995 Editorial de la revista El Juglar.
16 176 El Juglar Nº 3 · 1996 Mensajes del más allá. Comentarios en clave jocosa.
17 153 El juglar Nº 2 · 1995 Comentario de las GenCon 95.
18 141 El juglar Nº 2 · 1995 Comentario sobre Mistridge Ars Magica
19 162 El juglar Nº 3 · 1995 Análisis de Chill. Chill Alberto Corral
20 163 El juglar Nº 3 · 1995 Comentario del juego Piratas de Ludotecnia. Piratas
21 182 El juglar Nº 3 · 1996 Nuevos caminos de la Fuerza de Star Wars, sistema 2D Star Wars Juan José Darkporras, Luke SkyMillán
22 179 El juglar Nº 3 · 1996 Presentación de hombre lobo - Werewolf. Revisión crítica de la traducción, traducciones sugeridas y fe de erratas Hombre Lobo Alejando Lozano
23 166 El juglar Nº 3 · 1995 Notas biográficas de Edgar Allan Poe. Javier Noriega
24 167 El juglar Nº 3 · 1995 Notas biográficas de Yukio Mishima. Javier Noriega
25 154 El juglar Nº 2 · 1995 Confesiones de un maldito.
26 142 El juglar Nº 2 · 1995 Razas de la noche Kult
27 144 El juglar Nº 2 · 1995 Carretera al infierno para Mutantes en la Sombra. Mutantes en la Sombra
28 177 El Juglar Nº 3 · 1996 Ragnarok: a la espera de un renacer, segunda parte.
29 175 El Juglar Nº 3 · 1996 Praga... Ciudad que Llora: segunda parte del módulo para Mundo de Tinieblas. Vampiro Javier Noriega
30 174 El Juglar Nº 3 · 1996 RuneQuest: tierra de ninjas. Aventura de introducción. RuneQuest Francisco J. Palanco
31 173 El Juglar Nº 3 · 1996 Al sur de Guayaquil. Piratas Javier Noriega
32 155 El juglar Nº 2 · 1995 La afición rolera.
33 171 El juglar Nº 3 · 1995 Noticias del Gremio.
34 156 El juglar Nº 2 · 1995 Llevas 1d20 en el bolso, nena?
35 157 El juglar Nº 2 · 1995 Hacia una nueva edad media.
36 158 El juglar Nº 2 · 1995 Trocitos de cartón con dibujitos.
37 168 El juglar Nº 3 · 1995 Rol: defcon 1, ¿crisis? Javier Noriega
38 159 El juglar Nº 2 · 1995 Ral Partha, Grenadier, Games Workshop, Juegos de Cartas.
39 178 El Juglar Nº 3 · 1996 Anuncios: Avalon Model, Tienda Troll, Club Troll.
40 160 El juglar Nº 2 · 1995 La esencia del rolero.
41 172 El juglar Nº 3 · 1995 La Esencia del Rolero.
42 164 El juglar Nº 3 · 1995 Explicación sobre el rol en vivo. Rol en vivo Juanmi Fernández, Dani Domínguez
Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.
No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.
El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.
Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.
Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.
Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.
(3 de agosto de 2024)
* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.
La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.
El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.
Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.
Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.
El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.