Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.
0 154 El juglar Nº 2 · 1995 Confesiones de un maldito.
1 188 I/O Nº 1 · 1996 Patrulla Especial Ghost: el manga Patrulla Especial Ghost y su encaje en Cyberpunk. Cyberpunk 2020 Pedro Arnal, El Pacificador
2 905 I/O (USA) Nº 1.1 · 1998 America circa 2022 Cyberpunk 2020
3 901 I/O (USA) Nº 1.1 · 1998 Hateful and the Faithful: neoanarquistas Cyberpunk 2020
4 899 I/O (USA) Nº 1.1 · 1998 Johnson City: ambientación Cyberpunk 2020
5 817 Interface Nº 1-1 · 1990 Special Profile: Noir, Leader of The Givers of Pain. Perfil del jefe de esta pandilla y sus asociados. Cyberpunk 2020
6 816 Interface Nº 1-1 · 1990 Corporate Review: Ocean Technology & Energy Corp (OTEC). Nuevas corporaciones. Cyberpunk 2020
7 810 Interface Nº 1-1 · 1990 Inmate Penal Corps: una fuerza policial compuesta de presos condenados a realizar trabajos policiales. Cyberpunk 2020
8 828 Interface Nº 1-2 · 1991 Special Report - The Hit List. El top 10 de los cuerpos penales. Y además: equipo correctivo para obligarles a su función. Cyberpunk 2020
9 820 Interface Nº 1-2 · 1991 Police profiles- Ripperdocs. Fichas policiales de matasanos. Incluye equipo y ganchos de partida. Cyberpunk 2020 Jack of Shadows, Chris Hockabout, Kevin DeAntonio
10 840 Interface Nº 1-3 · 1991 Artificial Intelligenge in Cyberpunk Cyberpunk 2020 T.H. Stone
11 839 Interface Nº 1-3 · 1991 Interview with a Predator Cyberpunk 2020 Kevin DeAntonio
12 837 Interface Nº 1-3 · 1991 Service Organization: Troubleshooter Cabs Cyberpunk 2020 Marcus Darby
13 835 Interface Nº 1-3 · 1991 Corporate Review: Revolution Genetics Inc. Cyberpunk 2020 Chris Hockabout
14 833 Interface Nº 1-3 · 1991 The Antarctican Collective. Una democracia socialista en el polo, escindida de Argentina. Cyberpunk 2020 Chris Hockabout
15 850 Interface Nº 1-4 · 1991 Nomadic Chronicles. 3 tribus nómadas en detalle: temporeros agrícolas, camioneros y salvajes. Incluye vehículos, armamento, PNJs. Cyberpunk 2020 Mike Davis
16 851 Interface Nº 1-4 · 1991 Corporate Review: Consolidated Agriculture Cyberpunk 2020 Peter Christian
17 855 Interface Nº 1-4 · 1991 IAs en el juego. Intr3pid, VAST, Lonestar, Vigilante: estadísticas, personalidad e historia de varias IAs para convertirlas en PNJs, patrones y antagonistas- Cyberpunk 2020 Thaddeus Howze, Peter Christian, Chris Hockabout, Barton Bolmen
18 856 Interface Nº 1-4 · 1991 Ace Plasma and the Plasma Commandos: cazadores de IAs. Una banda de PNJs detallada. Cyberpunk 2020 T.H. Stone
19 861 Interface Nº 1-4 · 1991 The AI Conspiracy. Trasfondo sobre las IAs Cyberpunk 2020 Chris Hockabout
20 865 Interface Nº 2-1 · 1992 Altered States. Electric nightmares. Neurodanza y realidad virtual. Cyberpunk 2020 Ramon Valbuena, Peter Christian
21 866 Interface Nº 2-1 · 1992 Clarise DeWinter. PNJ periodista en detalle. Cyberpunk 2020 Peter Christian
22 868 Interface Nº 2-1 · 1992 Zaphial Keyes. PNJ periodista en detalle. Cyberpunk 2020 Thaddeus Howze
23 870 Interface Nº 2-1 · 1992 Talk Hard! Prensa pirata en el 2020 Cyberpunk 2020 Chris Hockabout, Barton Bolmen
24 867 Interface Nº 2-1 · 1992 Edward Leudowski. PNJ periodista en detalle. Cyberpunk 2020 Kevin DeAntonio
25 923 Punk21 Nº 1 · 1993 Titulares para partidas en Londres 2021 Cyberpunk 2020
26 922 Punk21 Nº 1 · 1993 Euro Style: moda europea Cyberpunk 2020
27 920 Punk21 Nº 1 · 1993 Interpol en detalle Cyberpunk 2020
28 919 Punk21 Nº 1 · 1993 A bounty hunters tale Cyberpunk 2020
29 915 Punk21 Nº 1 · 1993 Programas de TV en el siglo 21 Cyberpunk 2020
30 914 Punk21 Nº 1 · 1993 Deportes de combate Cyberpunk 2020
31 911 Punk21 Nº 1 · 1993 Nómadas urbanos en Londres 2021 Cyberpunk 2020
32 909 Punk21 Nº 1 · 1993 London 21: ambientación para Cyberpunk 2020 Cyberpunk 2020
33 936 Punk21 Nº 2 · 1993 Life in the corps: marines espaciales. Detalles para personajes. (parte 2) Cyberpunk 2020
34 935 Punk21 Nº 2 · 1993 Clubes y vida nocturna en Amsterdam Cyberpunk 2020
35 933 Punk21 Nº 2 · 1993 21st century box. Programas de TV en el siglo 21. Cyberpunk 2020
36 932 Punk21 Nº 2 · 1993 Chips de música Cyberpunk 2020
37 930 Punk21 Nº 2 · 1993 Paradiso club: una sala de fiestas. Cyberpunk 2020
38 928 Punk21 Nº 2 · 1993 Amsterdam 21: la ciudad en el siglo 21 Cyberpunk 2020
39 937 Punk21 Nº 2 · 1993 Agencias contra el crimen privadas, públicas, oficiosas, autorizadas, toleradas, ilegales y prohibidas. Cyberpunk 2020
40 938 Punk21 Nº 2 · 1993 Sly & Stance, investigadores privados Cyberpunk 2020
41 939 Punk21 Nº 2 · 1993 Habitat Haven. ¿Qué hacen los corpos en su tiempo libre? ¿Dónde viven? Una urbanización en detalle. Cyberpunk 2020
42 940 Punk21 Nº 2 · 1993 Airport security: cómo resolver los controles de aeropuerto. Cyberpunk 2020 David Garvin
43 941 Punk21 Nº 2 · 1993 Combat Soccer: perfil del equipo Sangre Roja de Moscú. Detalles de la liga europea. Cyberpunk 2020
44 943 Punk21 Nº 2 · 1993 Bomberos en el siglo 21 Cyberpunk 2020
45 944 Punk21 Nº 2 · 1993 Agentes de la Interpol como PJs Cyberpunk 2020
46 945 Punk21 Nº 2 · 1993 A bounty hunters tale Cyberpunk 2020
47 952 Punk21 Nº 3 · 1993 Gaux de Mer: Estado libre en una isla artificial. Cyberpunk 2020
48 953 Punk21 Nº 3 · 1993 Trafficking. Rutas marinas en el siglo 21. Cyberpunk 2020
49 954 Punk21 Nº 3 · 1993 Puerto de El Cairo. Cyberpunk 2020
50 955 Punk21 Nº 3 · 1993 Nómada acuático: el capitán Garret. Y además, trasfondo y vida pasada para nómadas acuáticos Cyberpunk 2020 David Garvin
51 960 Punk21 Nº 3 · 1993 Pandillas marineras. Cyberpunk 2020
52 310 Rolzine Nº 2 · 1994 Mitología cántabra para Aquelarre: El Ojáncano. Aquelarre Jesús Abascal
53 509 Sociedad de Aventureros Nº 2 · 1994 Reglas de honor y familia para los Caballeros de Solamnia en el mundo de Dragonlance. D&D, Dragonlance Isaac Tejerina, Pedro Soto
54 534 The Elitist Nº 1 · 1995 Kool: ambientación y módulo para Fanhunter, mezcla de sátira y distopía. Fanhunter
55 540 The Elitist Nº 1 · 1995 Kashmir: ambientación medieval fantástica detallada para uso en juegos de rol.
56 551 Troll Nº 1 · 1986 La Leyenda de las Darland's. Historia fantástica ambientada en un mundo medieval con enanos, humanos y elfos. Ricard Ibañez
57 584 Troll Nº 4 · 1987 Mitología de las Darland's. Descripción de la mitología y los dioses del mundo de las Darland's. Ricard Ibañez, Miguel A. Díaz
58 588 Troll Nº 5 · 1987 Lazo Fraterno. Historia de dos hermanos gemelos con una conexión mental que les lleva a un destino trágico. Ernesto Urdi
59 599 Troll Nº 6 · 1987 La Ciudad de Trid: Descripción detallada de una ciudad ficticia con aspectos comerciales y sociales. Endika Garmendia
60 605 Troll Nº 6 · 1987 Los Beoroni: Historia de los Beoroni, una raza de parásitos planetarios. Ricardo Batista, Angel Perez
61 613 Troll Nº 7 · 1987 Condados de las Darlands: Descripción de los condados y sus peculiaridades. Miguel Angel Díaz
62 617 Troll Nº 7 · 1987 Los Beoroni (2a parte): Continuación de la historia de los Beoroni, una raza de parásitos planetarios. Ricardo Batista, Angel P. Vico
63 620 Troll Nº 8 · 1987 Los Beoroni (3a parte): Continuación de la descripción anatómica y cultural de la raza de los Beoroni. Endika Garmendia
64 794 Troll Nº 12 · 1988 Venenos en las Darlands Ricard Ibañez
Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.
No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.
El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.
Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.
Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.
Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.
(3 de agosto de 2024)
* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.
La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.
El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.
Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.
Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.
El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.