Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.
0 908 Punk21 Nº 1 · 1993 Borged Up. Mano-taladro, mano de viaje, montura rápida de ciberópticos, ojo láser, ID scanner, acompañante fantasma, nuevos brazos, cinturón deslumbrante Cyberpunk 2020
1 910 Punk21 Nº 1 · 1993 Nuevas armas: katana de titanio, beretta M20F, LUNAR 7.62, Remington MAS, Stinger V, M41 A2 RIF Cyberpunk 2020
2 912 Punk21 Nº 1 · 1993 Life in the corps: marines espaciales. Detalles para personajes. (Un fragmento menor continúa en el nº 2). Cyberpunk 2020
3 913 Punk21 Nº 1 · 1993 Who do you know? Contactos para fixers. Cyberpunk 2020
4 916 Punk21 Nº 1 · 1993 Aston Martin Ladonga DB50. Nuevo coche. Cyberpunk 2020
5 917 Punk21 Nº 1 · 1993 Nuevos programas para netrunners: lock, houdini, prison, maze Cyberpunk 2020
6 918 Punk21 Nº 1 · 1993 Nuevos personajes: abogado, cantante callejero, contrabandista, estrella del fútbol de combate Cyberpunk 2020
7 921 Punk21 Nº 1 · 1993 Narcotize: nuevas drogas. Mother Wit (muestra 177), Wisdom, Zeus, Sex Packets Cyberpunk 2020
8 942 Punk21 Nº 2 · 1993 Test drive: SAAB/Scania GSG Stomper: un turismo para el siglo 21. 6 toneladas, aspecto de tanque… ideal para la familia. Cyberpunk 2020
9 946 Punk21 Nº 2 · 1993 Borged Up. Dentaduras de combate. Cyberpunk 2020
10 934 Punk21 Nº 2 · 1993 Armas: FURI carbine; Rhinemettal Gazbremser; Gattling SS-9 Battle Rifle; Granada incendiaria; Shuriken bomba; Granadas Paranoia Cyberpunk 2020
11 947 Punk21 Nº 2 · 1993 Narcotize: hash/grass, spasm, soulfood, Zeus Cyberpunk 2020
12 931 Punk21 Nº 2 · 1993 Silent and Deadly: ballestas, arcos Cyberpunk 2020
13 927 Punk21 Nº 2 · 1993 Nu Tek: sombreros con ciberequipo: visores, teléfonos, bombas, cámaras… Neurobot espía; Cyberpunk 2020
14 958 Punk21 Nº 3 · 1993 Ballistix: nuevas armas. Marinetech Manta 1250 (RIF), Sarissa 1765 (arpón), Cyberpunk 2020
15 957 Punk21 Nº 3 · 1993 Mutronics: drones marítimos Cyberpunk 2020
16 956 Punk21 Nº 3 · 1993 Test Sail. Barcos en Cyberpunk2020 Cyberpunk 2020
17 959 Punk21 Nº 3 · 1993 Nueva clase de PJ: nómada acuático. Cyberpunk 2020
18 951 Punk21 Nº 3 · 1993 Borged Up. Parche de pirata, garfio de pirata Cyberpunk 2020
19 961 Punk21 Nº 3 · 1993 Reglas caseras: creación de PJs, gasto de puntos de suerte, combate, etc Cyberpunk 2020
20 926 Punk21 Nº 1 · 1993 Encuesta Cyberpunk 2020
21 950 Punk21 Nº 2 · 1993 Encuesta Cyberpunk 2020
22 948 Punk21 Nº 2 · 1993 Serial lines Cyberpunk 2020
23 962 Punk21 Nº 3 · 1993 Cyberpunk 2020
24 964 Punk21 Nº 3 · 1993 Encuesta Cyberpunk 2020
25 925 Punk21 Nº 1 · 1993 Logging out Cyberpunk 2020
26 949 Punk21 Nº 2 · 1993 Logging out Cyberpunk 2020
27 963 Punk21 Nº 3 · 1993 Logging out Cyberpunk 2020
28 909 Punk21 Nº 1 · 1993 London 21: ambientación para Cyberpunk 2020 Cyberpunk 2020
29 911 Punk21 Nº 1 · 1993 Nómadas urbanos en Londres 2021 Cyberpunk 2020
30 914 Punk21 Nº 1 · 1993 Deportes de combate Cyberpunk 2020
31 915 Punk21 Nº 1 · 1993 Programas de TV en el siglo 21 Cyberpunk 2020
32 919 Punk21 Nº 1 · 1993 A bounty hunters tale Cyberpunk 2020
33 920 Punk21 Nº 1 · 1993 Interpol en detalle Cyberpunk 2020
34 922 Punk21 Nº 1 · 1993 Euro Style: moda europea Cyberpunk 2020
35 923 Punk21 Nº 1 · 1993 Titulares para partidas en Londres 2021 Cyberpunk 2020
36 928 Punk21 Nº 2 · 1993 Amsterdam 21: la ciudad en el siglo 21 Cyberpunk 2020
37 937 Punk21 Nº 2 · 1993 Agencias contra el crimen privadas, públicas, oficiosas, autorizadas, toleradas, ilegales y prohibidas. Cyberpunk 2020
38 930 Punk21 Nº 2 · 1993 Paradiso club: una sala de fiestas. Cyberpunk 2020
39 932 Punk21 Nº 2 · 1993 Chips de música Cyberpunk 2020
40 935 Punk21 Nº 2 · 1993 Clubes y vida nocturna en Amsterdam Cyberpunk 2020
41 938 Punk21 Nº 2 · 1993 Sly & Stance, investigadores privados Cyberpunk 2020
42 939 Punk21 Nº 2 · 1993 Habitat Haven. ¿Qué hacen los corpos en su tiempo libre? ¿Dónde viven? Una urbanización en detalle. Cyberpunk 2020
43 940 Punk21 Nº 2 · 1993 Airport security: cómo resolver los controles de aeropuerto. Cyberpunk 2020 David Garvin
44 941 Punk21 Nº 2 · 1993 Combat Soccer: perfil del equipo Sangre Roja de Moscú. Detalles de la liga europea. Cyberpunk 2020
45 936 Punk21 Nº 2 · 1993 Life in the corps: marines espaciales. Detalles para personajes. (parte 2) Cyberpunk 2020
46 943 Punk21 Nº 2 · 1993 Bomberos en el siglo 21 Cyberpunk 2020
47 944 Punk21 Nº 2 · 1993 Agentes de la Interpol como PJs Cyberpunk 2020
48 945 Punk21 Nº 2 · 1993 A bounty hunters tale Cyberpunk 2020
49 933 Punk21 Nº 2 · 1993 21st century box. Programas de TV en el siglo 21. Cyberpunk 2020
50 955 Punk21 Nº 3 · 1993 Nómada acuático: el capitán Garret. Y además, trasfondo y vida pasada para nómadas acuáticos Cyberpunk 2020 David Garvin
51 954 Punk21 Nº 3 · 1993 Puerto de El Cairo. Cyberpunk 2020
52 953 Punk21 Nº 3 · 1993 Trafficking. Rutas marinas en el siglo 21. Cyberpunk 2020
53 960 Punk21 Nº 3 · 1993 Pandillas marineras. Cyberpunk 2020
54 952 Punk21 Nº 3 · 1993 Gaux de Mer: Estado libre en una isla artificial. Cyberpunk 2020
55 924 Punk21 Nº 1 · 1993 The Tellurian Tangency. Una guerra corporativa. Cyberpunk 2020
56 929 Punk21 Nº 2 · 1993 The Round Table, revista de juegos. Cyberpunk 2020
Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.
No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.
El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.
Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.
Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.
Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.
(3 de agosto de 2024)
* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.
La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.
El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.
Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.
Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.
El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.