Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.
0 965 Crisis creativa Nº 1 · 2020
1 970 Crisis creativa Nº 2 · 2020
2 976 Crisis creativa Nº 3 · 2020
3 983 Crisis creativa Nº 5 · 2021
4 987 Crisis creativa Nº 6 · 2021
5 991 Crisis creativa Nº 7 · 2021
6 996 Crisis creativa Nº 8 ·
7 999 Cyberpunk Update Nº 2 · 1989 Cyberpunk 2020 Chris Hockabout
8 10 Deorum Nº 1 · 1994 Proceso y dificultades para lanzar el fanzine y constituirse en asociación.
9 19 Drakkos Nº 8 · 2001 Reflexión sobre el paso del tiempo y los cambios en la publicación Drakkos. Asier García
10 27 EDDA Nº 1 · 1992 Editorial de la revista Edda Carlos González Pérez
11 38 El Aventurero Nº 1 · 1991
12 60 El Aventurero Nº 2 · 1991 Reflexión sobre la buena acogida del primer número y agradecimiento a los lectores.
13 90 El Aventurero Nº 3 · 1991 Comentarios sobre las novedades del número y recordatorio de suscripción
14 112 El Aventurero Nº 4 · 1991 Comentarios sobre la calidad del fanzine y el especial monográfico sobre J.R.R. Tolkien.
15 135 El Aventurero Nº 5 · 1992 Comentarios sobre la calidad del fanzine y reflexiones sobre la desaparición de la revista A través del espejo.
16 152 El juglar Nº 2 · 1995 Editorial de la revista El Juglar.
17 170 El juglar Nº 3 · 1995 Editorial de la revista El Juglar.
18 176 El Juglar Nº 3 · 1996 Mensajes del más allá. Comentarios en clave jocosa.
19 186 I/O Nº 1 · 1996 Introducción al fanzine, explicando su enfoque en el juego de rol Cyberpunk. Cyberpunk 2020 Javier Albizu, Pedro Arnal, César Viteri, Iñigo Zapata
20 191 I/O Nº 1 · 1996 Presentación de las novedades y expectativas futuras del fanzine.
21 898 I/O (USA) Nº 1.1 · 1998 A view from the Zine Cyberpunk 2020
22 198 Leyendas Nº 1 · 1996 Presentación y bienvenida a la revista. Lorenzo Olano
23 208 Leyendas Nº 2 · 1996 Bienvenida y presentación del número. Lorenzo Olano Andrés
24 220 Mercenario Nº 1 · 1993 ¡Aquí estamos! La redacción
25 235 Mercenario Nº 2 · 1994 El Mercenario se va...: presentación de la segunda edición del fanzine, mencionando los cambios y ajustes realizados desde la primera edición y agradecimientos a los colaboradores. La redacción
26 260 Mercenario Nº 4 · 1994 El Mercenario se va...: introducción y presentación del número, mencionando los cambios realizados y agradecimientos a los colaboradores. La redacción
27 274 Mercenario Nº 5 · 1995 El Mercenario se va...: Introducción y presentación del número. La redacción
28 278 Miscelánea Nº 0 · 1996 Introducción a la revista, destacando el esfuerzo realizado para lanzarla y el propósito de incluir únicamente módulos para juegos de rol. Se menciona que la revista busca cubrir un vacío en el mercado y que los lectores pueden enviar sus propias aventuras. Marta López
29 925 Punk21 Nº 1 · 1993 Logging out Cyberpunk 2020
30 949 Punk21 Nº 2 · 1993 Logging out Cyberpunk 2020
31 963 Punk21 Nº 3 · 1993 Logging out Cyberpunk 2020
32 295 PX Nº 0 · 1993 Reflexión sobre los desafíos y logros para la publicación del fanzine.
33 304 Rolzine Nº 1 · 1993 Presentación y bienvenida a la revista. Jesús Abascal
34 317 Rolzine Nº 2 · 1994 Disculpas por el retraso en la publicación y comentarios sobre mejoras en la revista. La Redacción
35 327 Rolzine Nº 3 · 1994 Disculpas por el retraso en la publicación y comentarios sobre el contenido de la revista. La Redacción
36 330 Rosa Negra Nº 1 · 1993 Presentación y bienvenida a la revista.
37 348 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Introducción al segundo número de la revista, agradecimientos y contactos. Alejandro Fresno
38 365 Rosa Negra Nº 3 · 1994 Reflexión sobre el lanzamiento y agradecimientos a colaboradores y lectores. Mario Grande
39 374 Rosa Negra Nº 4 · 1994 Reflexión sobre la evolución del fanzine y agradecimientos a colaboradores y lectores. Mario Grande
40 389 Rosa Negra Nº 5 · 1995 planes futuros y situación actual del rol en España.
41 415 Rosa Negra Nº 7 · 2000 Hemos vuelto después de tres años. Explicamos nuestra trayectoria reciente y nuevos proyectos. Asociación Juvenil de Interpretación Lúdica de León
42 440 Sir Roger Nº 2 · 1993 Editorial
43 448 Sir Roger Nº 3 · 1994 Editorial
44 466 Sir Roger Nº 4 · 1994 Problemas con Correos y la imposibilidad de pagar distribuidores
45 471 Sir Roger Nº 5 · 1994 Valoración de las jornadas.
46 484 Sir Roger Nº 6 · 1994 Nuevas generaciones.
47 496 Sir Roger Nº 7 · 1994 El asesinato del rol
48 512 Sociedad de Aventureros Nº 2 · 1994 Disculpas por el retraso en la publicación y comentarios sobre el contenido de la revista. La Redacción
49 520 Sociedad de Aventureros Nº 3 · 1995 Disculpas por el retraso en la publicación y comentarios sobre el contenido de la revista. La Redacción
50 528 Sociedad de Aventureros Nº 4 · 1995 Bienvenidos a la Sociedad Isaac Tejerina
51 539 The Elitist Nº 1 · 1995 Introducción del fanzine, historia y motivaciones detrás de su creación, invitación a participar.
52 548 Troll Nº 1 · 1986 Presentación del Club de Rol Auryn y objetivos del boletín.
53 554 Troll Nº 2 · 1986 Un mensaje de bienvenida a las jornadas y mejoras en la edición de la revista.
54 571 Troll Nº 3 · 1987 1987: El Año del Troll. Presentación del número y objetivos del equipo editorial para el nuevo año.
55 580 Troll Nº 4 · 1987 Análisis de la situación comercial de la revista y la problemática con los anunciantes, específicamente Jocs & Games. Luis d'Estrées
56 590 Troll Nº 5 · 1987 Introducción a la nueva apariencia de la revista y objetivos para mejorar el contenido y los servicios al lector.
57 601 Troll Nº 6 · 1987 Introducción a la nueva apariencia de la revista y objetivos para mejorar el contenido y los servicios al lector.
58 616 Troll Nº 7 · 1987 Problemas de distribución y piratería en el mercado de juegos de rol en España.
59 623 Troll Nº 8 · 1987 Agradecimientos a lectores, colaboradores y anunciantes por el primer año de publicación de la revista.
60 631 Troll Nº 9 · 1988 Reflexión sobre el panorama lúdico y los problemas del mercado de juegos de rol en España.
61 639 Troll Nº 10 · 1988 Especial con seis módulos, aumento de páginas de la revista, y ajuste en el precio debido a mejoras continuas.
62 648 Troll Nº 11 · 1988 Reflexión sobre el panorama lúdico y los problemas del mercado de juegos de rol en España.
63 654 Troll Nº 12 · 1988 Introducción a la edición y reflexiones sobre el estado actual del mercado de juegos de rol.
64 659 Troll Nº 13 · 1988 Reflexión sobre la percepción y crítica de los juegos de rol en los medios de comunicación.
65 667 Troll Nº 14 · 1988 Reflexión sobre la difusión y percepción de los juegos de rol en la sociedad y los medios de comunicación.
66 674 Troll Nº 15 · 1989 Reflexión sobre la situación y las dificultades de publicación y distribución del fanzine Troll debido a la mudanza de la redacción.
67 679 Troll Nº 16 · 1989 Reflexión sobre la crítica hacia Games Workshop y su política comercial, y sobre la situación del mercado de juegos de rol en general.
68 684 Troll Nº 17 · 1989 Reflexión sobre el crecimiento y la diversificación del mercado de juegos de rol en España, y las dificultades que pueden surgir de una proliferación de productos de baja calidad.
69 691 Troll Nº 18 · 1989 Reflexión sobre el futuro del rol.
70 704 Troll Nº 19 · 1989 Reflexión sobre el crecimiento de la comunidad de juegos de rol y las expectativas para el futuro de la revista y los eventos de juegos en España.
71 715 Troll Nº 20 · 1989 Reflexión sobre el estado de los juegos de rol y las expectativas del futuro.
72 726 Troll Nº 21 · 1990 Reflexión sobre el número post-JESIR y los desafíos de producción debido a la cantidad de novedades presentadas en el evento.
73 733 Troll Nº 22 · 1990 Reflexión sobre el nuevo año y la evolución de los juegos de rol y la revista. Luis d'Estrées
74 747 Troll Nº 23 · 1990 Reflexión sobre la primavera y los cambios estacionales en el ámbito lúdico. Luis d'Estrées
75 759 Troll Nº 24 · 1990 Reflexión sobre la abundancia de juegos Luis d'Estrées
76 776 Troll Nº 25 · 1990 Reflexión sobre la evolución del fanzine y despedida de Luis d’Estrées como redactor-jefe. Luis d'Estrées
77 783 Walhala Nº 3 · 1994 Editorial de la revista
Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.
No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.
El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.
Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.
Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.
Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.
(3 de agosto de 2024)
* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.
La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.
El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.
Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.
Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.
El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.