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Índice de fancines roleros en castellano (1986-2000)

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Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.

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Ayudas de juego

   0  212 Mercenario Nº 1 · 1993   ChapaBook Vol.I, Quincalla para tu Cyberpunk. Extras fanmade.  Cyberpunk 2020  Pedro Arnal, The Peacemaker

   1  215 Mercenario Nº 1 · 1993   MERP en la 2ª Edad. Detalles y trasfondo para jugar en la Segunda Edad  MERP  Fernando Chavarría

   2  218 Mercenario Nº 1 · 1993   El Zu—lo, taberna para Warhammer RPG, incluyendo personajes, eventos y encuentros.  WarhammerRPG  Enrique Galdeano

   3  225 Mercenario Nº 2 · 1994   Es ciber, es punk: discusión sobre la importancia de ambientarse adecuadamente en los juegos de Cyberpunk, recomendando literatura y recursos para mejorar la experiencia de juego.  Cyberpunk 2020  The Peacemaker

   4  230 Mercenario Nº 2 · 1994   ¡A mí la guardia!: ayuda para Warhammer RPG, ofreciendo detalles y reglas para incorporar guardias y patrullas en las partidas.  WarhammerRPG 

   5  228 Mercenario Nº 2 · 1994   La Brim, unos tíos raros, y más...: una organización secreta y sus operaciones en Mutantes en la sombra.  Mutantes en la Sombra  Pedro Arnal , The Peacemaker

   6  227 Mercenario Nº 2 · 1994   Cronología de la Segunda Edad: ayuda para M.E.R.P para ambientar partidas en la Segunda Edad de la Tierra Media.  MERP  Fernando Chavarría Mugica

   7  226 Mercenario Nº 2 · 1994   Chapabook Volumen II: gadgets y tecnologías para enriquecer las partidas.  Cyberpunk 2020  The Peacemaker, Sgt. Keep'r

   8  224 Mercenario Nº 2 · 1994   Más humanos que el hombre: reglas para ambientar Cyberpunk en Blade Runner.  Cyberpunk 2020  El Manco de Stroane

   9  239 Mercenario Nº 3 · 1993   Chapabool, vol 3: más quincalla para Cyberpunk 2020  Cyberpunk 2020 

  10  242 Mercenario Nº 3 · 1993   Tecnología fundacional: la Fundación de Asimov en Traveller  Traveller New Era, Traveller  César Viteri, Fernando Chavarría

  11  243 Mercenario Nº 3 · 1993   Nukespaña (1/2): ambientación para Twilight 2000  Twilight 2000  Pedro Arnal, El Capitán Fracaso, Jesús Ignacio Indurain

  12  256 Mercenario Nº 4 · 1994   NukEspaña (y 2): Segunda parte de una ayuda para Twilight 2000, detallando un escenario post-apocalíptico en España, con información sobre facciones, lugares y tramas.  Twilight 2000  Pedro Arnal, Jesús Ignacio Indurain

  13  253 Mercenario Nº 4 · 1994   Chapabook, Vol. IV: suplemento para Chromebook.  Cyberpunk 2020  The Peacemaker, El Apacible Cowboy

  14  255 Mercenario Nº 4 · 1994   ¿Dónde dices que nos han dado?: Ayuda para juegos de “space opera”, reglas y consejos para mejorar la inmersión y jugabilidad.  Space Opera  El Manco de Stroane

  15  266 Mercenario Nº 5 · 1995   Chapabook Vol. V: más gadgets.  Cyberpunk 2020  The Peacemaker, Pedro Arnal Puente

  16  275 Mercenario Nº 5 · 1995   A un mundo real de fantasía: reglas y consejos para mejorar la inmersión y jugabilidad en partidas de fantasía.


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Correo

  17  237 Mercenario Nº 3 · 1993   El correo del Zar: AD&D  AD&D 

  18  263 Mercenario Nº 4 · 1994   El correo del Zar.


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Editorial

  19  220 Mercenario Nº 1 · 1993   ¡Aquí estamos! La redacción

  20  235 Mercenario Nº 2 · 1994   El Mercenario se va...: presentación de la segunda edición del fanzine, mencionando los cambios y ajustes realizados desde la primera edición y agradecimientos a los colaboradores. La redacción

  21  260 Mercenario Nº 4 · 1994   El Mercenario se va...: introducción y presentación del número, mencionando los cambios realizados y agradecimientos a los colaboradores. La redacción

  22  274 Mercenario Nº 5 · 1995   El Mercenario se va...: Introducción y presentación del número. La redacción


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Jornadas

  23  245 Mercenario Nº 3 · 1993   Crónica de los días de Joc de 1993 José Luis Latasa

  24  258 Mercenario Nº 4 · 1994   Gencon 94, invasión USA: crónica de la convención Gencon 94. José Luis Latasa

  25  273 Mercenario Nº 5 · 1995   Días de vino y rol: crónica del evento Dia de Joc. José Luis Latasa

  26  268 Mercenario Nº 5 · 1995   Cartas en Navarra: proliferación de torneos de Magic en Navarra.  Magic: The Gathering  Sgt. Keep'r


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Juegos de cartas

  27  259 Mercenario Nº 4 · 1994   La proliferación de juegos de cartas. José Luis Latasa


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Juegos de mesa

  28  251 Mercenario Nº 4 · 1994   Blood Bowl 3° edición: Análisis detallado de la tercera edición del juego Blood Bowl, incluyendo comparaciones con ediciones anteriores y cambios significativos en las reglas.  Blood Bowl  QK


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Módulos

  29  217 Mercenario Nº 1 · 1993   Entre las Brumas. Aventura situada en las marismas de Flandes en época de Carlomagno. Los jugadores enfrentan a no muertos y espíritus en una misión peligrosa  RuneQuest  Pedro Arnal

  30  211 Mercenario Nº 1 · 1993   El Culto del Fuego Negro  AD&D  Javier Albizu, José Luis Latasa

  31  213 Mercenario Nº 1 · 1993   Tiempo Prestado: aventura de Cyberpunk donde los jugadores se ven envueltos en una trama de amor, traición y crimen.  Cyberpunk 2020  Sonny Ramírez

  32  231 Mercenario Nº 2 · 1994   Héroes RUN: aventura para Warhammer RPG que involucra a los personajes en una misión de rescate y combate en un entorno hostil.  WarhammerRPG  QK

  33  229 Mercenario Nº 2 · 1994   Todos a por ellos: aventura para Mutantes en la Sombra donde los personajes deben infiltrarse en una base enemiga y desbaratar sus planes.  Mutantes en la Sombra  Pedro Arnal Puente

  34  223 Mercenario Nº 2 · 1994   Audaces Fortuna Juvat: módulo de Aquelarre donde los personajes deben escoltar a un alquimista hasta Toledo.  Aquelarre  Luis A. Fernández Paredes

  35  244 Mercenario Nº 3 · 1993   El hermano de Sir Roy  WarhammerFB, Aquelarre  QK

  36  241 Mercenario Nº 3 · 1993   La conjura de Siwenna, aventura de Traveller ambientada en Fundación de Asimov  Traveller New Era, Traveller  César Viteri

  37  240 Mercenario Nº 3 · 1993   La venganza del Amital  Shadowrun  José Luis Latasa, Javier Triviño de Santiago

  38  238 Mercenario Nº 3 · 1993   Una dulce mirada: recuperar los ojos robados de la hija de tu cliente es el típico curro del 2020  Cyberpunk 2020  César Viteri

  39  250 Mercenario Nº 4 · 1994   Yo para ser feliz quiero un dragón: aventura para AD&D y Warhammer RPG.  AD&D, WarhammerRPG  QK

  40  252 Mercenario Nº 4 · 1994   El novio de la muerte: aventura para Cyberpunk. Hay que cazar un replicante.  Cyberpunk 2020  El Manco de Stroane

  41  254 Mercenario Nº 4 · 1994   Ambición: aventura para RQ Tierra de Ninjas y Bushido, donde los personajes se ven envueltos en una trama de poder y honor en el Japón feudal.  RuneQuest, Tierra de ninjas, Bushido  Eduardo Morrás

  42  265 Mercenario Nº 5 · 1995   Contenedor al rojo vivo: Aventura para Cyberpunk 2020, en la que los jugadores deben recuperar un contenedor robado en un entorno hostil.  Cyberpunk 2020  The Peacemaker

  43  264 Mercenario Nº 5 · 1995   Lazos de Sangre: Aventura para Cyberpunk donde los jugadores deben ayudar a la hermana de uno de los personajes, una cantante en problemas, enfrentándose a diversos peligros en New York.  Cyberpunk 2020  El Manco de Stroane

  44  267 Mercenario Nº 5 · 1995   La sombra: los jugadores deben investigar fenómenos sobrenaturales y enfrentarse a horrores cósmicos.  La Llamada de Cthulhu  Pedro Arnal, El Capitán Fracaso

  45  269 Mercenario Nº 5 · 1995   La posada: Aventura para Runequest. Javier Albizu, Iñigo Zapata

  46  270 Mercenario Nº 5 · 1995   Cuenca Minera: aventura para Traveller New Era.  Traveller  Fernando Chavarría Múgica

  47  271 Mercenario Nº 5 · 1995   El refugio de Tomás (Toma 2): aventura para Warhammer RPG, donde los personajes deben infiltrarse y explorar un refugio en busca de un artefacto.  WarhammerRPG  QK


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Novedades

  48  216 Mercenario Nº 1 · 1993   El Reino Perdido de Cardolan, Los Ents de Fangorn y Moria  MERP, Rolemaster 

  49  249 Mercenario Nº 3 · 1993   Tierra de ninjas para RQ, magia céltica para Pendragon, Señores de la Tierra Media, Criaturas de la Tierra Media, Ars Magica, pantalla del árbitro para CP2020, el hogar de los valientes para Mutantes en la Sombra


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Opinión

  50  219 Mercenario Nº 1 · 1993   Si es demasiado caro… El Polígrafo del Caos

  51  234 Mercenario Nº 2 · 1994   ¿Sueñan los PJs con ovejas poliédricas?: artículo que compara a los personajes de los juegos de rol con replicantes de ciencia ficción, cuestionando su humanidad y motivaciones. José Luis Latasa

  52  233 Mercenario Nº 2 · 1994   ¿Te apetece... Jugar, MUÑECA?: artículo sobre la baja participación femenina en los juegos de rol y posibles razones detrás de este fenómeno. El Polígrafo del Caos

  53  232 Mercenario Nº 2 · 1994   Un poco de seriedad: crítica sobre la coherencia y seriedad en la interpretación de personajes y situaciones en los juegos de rol. El Caballero de la Justicia Definitiva

  54  247 Mercenario Nº 3 · 1993   El sacro misterio de lo oficial: material fan vs material oficial

  55  246 Mercenario Nº 3 · 1993   Algo se remueve en el panorama rolero español

  56  262 Mercenario Nº 4 · 1994   Rol televisivo: comentario sobre programas de televisión con temática rolera, destacando su impacto en la popularización del hobby y la representación en los medios. QK

  57  261 Mercenario Nº 4 · 1994   Capítulo I: descripción y análisis del juego postal Les Liaisons Dangereuses, ambientado en una hipotética Francia del siglo XVII.  Les Liaisons Dangereuses  Miguel Antón Rodríguez

  58  257 Mercenario Nº 4 · 1994   El álfil en el filo: crítica sobre un incidente con una tienda de Madrid, destacando la importancia de la integridad y la ética en el comercio de juegos de rol. El Polígrafo del Caos

  59  276 Mercenario Nº 5 · 1995   Análisis del mercado rolero.

  60  272 Mercenario Nº 5 · 1995   Pulp Fiction: discusión sobre la violencia en los juegos de rol y su comparación con la representación de la violencia en el cine. El Polígrafo del Caos


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Publicidad

  61  222 Mercenario Nº 1 · 1993   Anuncios Breves (y dos veces buenos)

  62  236 Mercenario Nº 2 · 1994   The Middle Earth Post.

  63  248 Mercenario Nº 3 · 1993   Almanesa figuras para wargames, New Canadian, Capycua

  64  277 Mercenario Nº 5 · 1995  


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Revistas

  65  214 Mercenario Nº 1 · 1993   El Voto Inconfesable, the Unspeakable Oath, fancine imprescindible  La Llamada de Cthulhu  The Peacemaker

  66  221 Mercenario Nº 1 · 1993   DRAGON Nos.1 y 2, análisis de la edición en castellano. Paco Pepe Campos


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Qué es esto

Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.

No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.

El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.

Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.

Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.

Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.

Revistas incluídas hasta la fecha:

(3 de agosto de 2024)

* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.

La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.

Licencia

El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.

Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.

Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.

Evolución

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El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.