Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.
0 20 Drakkos Nº 8 · 2001 El Friki: usos y costumbres de los frikis en el contexto de los juegos de rol.
1 18 Drakkos Nº 8 · 2001 El poder de los dados: las características exageradas de algunos personajes en Vampiro. Vampiro Sergio Llamas
2 157 El juglar Nº 2 · 1995 Hacia una nueva edad media.
3 158 El juglar Nº 2 · 1995 Trocitos de cartón con dibujitos.
4 156 El juglar Nº 2 · 1995 Llevas 1d20 en el bolso, nena?
5 168 El juglar Nº 3 · 1995 Rol: defcon 1, ¿crisis? Javier Noriega
6 219 Mercenario Nº 1 · 1993 Si es demasiado caro… El Polígrafo del Caos
7 232 Mercenario Nº 2 · 1994 Un poco de seriedad: crítica sobre la coherencia y seriedad en la interpretación de personajes y situaciones en los juegos de rol. El Caballero de la Justicia Definitiva
8 233 Mercenario Nº 2 · 1994 ¿Te apetece... Jugar, MUÑECA?: artículo sobre la baja participación femenina en los juegos de rol y posibles razones detrás de este fenómeno. El Polígrafo del Caos
9 234 Mercenario Nº 2 · 1994 ¿Sueñan los PJs con ovejas poliédricas?: artículo que compara a los personajes de los juegos de rol con replicantes de ciencia ficción, cuestionando su humanidad y motivaciones. José Luis Latasa
10 247 Mercenario Nº 3 · 1993 El sacro misterio de lo oficial: material fan vs material oficial
11 246 Mercenario Nº 3 · 1993 Algo se remueve en el panorama rolero español
12 257 Mercenario Nº 4 · 1994 El álfil en el filo: crítica sobre un incidente con una tienda de Madrid, destacando la importancia de la integridad y la ética en el comercio de juegos de rol. El Polígrafo del Caos
13 261 Mercenario Nº 4 · 1994 Capítulo I: descripción y análisis del juego postal Les Liaisons Dangereuses, ambientado en una hipotética Francia del siglo XVII. Les Liaisons Dangereuses Miguel Antón Rodríguez
14 262 Mercenario Nº 4 · 1994 Rol televisivo: comentario sobre programas de televisión con temática rolera, destacando su impacto en la popularización del hobby y la representación en los medios. QK
15 272 Mercenario Nº 5 · 1995 Pulp Fiction: discusión sobre la violencia en los juegos de rol y su comparación con la representación de la violencia en el cine. El Polígrafo del Caos
16 276 Mercenario Nº 5 · 1995 Análisis del mercado rolero.
17 299 Rolzine Nº 1 · 1993 Reflexiones y opiniones sobre diversos aspectos del rol.
18 300 Rolzine Nº 1 · 1993 Debate sobre el uso de la música en el rol.
19 352 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Artículo sobre el uso de música en las partidas de rol y su impacto en la ambientación. Alejandro Fresno
20 498 Sir Roger Nº 7 · 1994 Eso no es Rol: Reflexión sobre la percepción pública del rol.
21 531 Sociedad de Aventureros Nº 4 · 1995 La vida continúa
22 541 The Elitist Nº 1 · 1995 JOC Internacional: análisis crítico de la editorial JOC Internacional y su impacto en el mercado.
23 552 Troll Nº 1 · 1986 El Rol: de la Mujer. Discusión sobre el papel y la participación de las mujeres en los juegos de rol. Un grupo de Jugadoras
24 558 Troll Nº 2 · 1986 Yo, Master. Reflexión sobre el papel del Master en los juegos de rol, sus responsabilidades y características necesarias para ser un buen Master. Alejandro Sierra, Ernesto Urdi
25 568 Troll Nº 3 · 1987 El Manuscrito. Reflexión sobre el Necronomicón y su influencia en los juegos de rol. Ernesto Urdi
26 592 Troll Nº 5 · 1987 Reflexión sobre el impacto y la importancia de los juegos de rol en la cultura juvenil.
27 611 Troll Nº 7 · 1987 Reflexión sobre la situación de los juegos de rol en España y las dificultades en la distribución. Endika Garmendia
28 612 Troll Nº 7 · 1987 Rol y Simpatía: Reflexión sobre la importancia de la simpatía y la promoción del rol. Endika Garmendia
29 632 Troll Nº 9 · 1988 Reflexión sobre la situación de los juegos de rol en España y las dificultades en la distribución.
30 640 Troll Nº 10 · 1988 Reflexión sobre el panorama lúdico y la distribución de juegos de rol en España.
31 651 Troll Nº 12 · 1988 ¿Un Rol Único?: discusión sobre la influencia y particularidades de los juegos de rol medieval-fantásticos en los jugadores. Jesús Villalobos
32 660 Troll Nº 13 · 1988 Reflexión sobre el impacto de los juegos de rol y la creciente popularidad de la industria.
33 661 Troll Nº 14 · 1988 Sobre Guerras, Galaxias y Héroes: Análisis y recomendaciones de obras relacionadas con Star Wars. Star Wars Lluís Salvador
34 664 Troll Nº 14 · 1988 Dreadstar: Comentario sobre la serie de cómics Dreadstar y su posible adaptación al cine. Ernesto Urdi
35 668 Troll Nº 14 · 1988 Reflexión sobre el impacto de los juegos de rol y la percepción pública.
36 675 Troll Nº 15 · 1989 Reflexión sobre la percepción pública de los juegos de rol y su difusión en la sociedad.
37 680 Troll Nº 16 · 1989 Reflexión sobre la evolución del marketing y la publicidad en la industria de los juegos de rol y su impacto en la calidad de los productos.
38 688 Troll Nº 18 · 1989 El rol como herramienta educativa. Ana López
39 689 Troll Nº 18 · 1989 El auge del rol en España: Perspectivas y retos. José María Ruiz
Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.
No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.
El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.
Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.
Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.
Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.
(3 de agosto de 2024)
* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.
La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.
El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.
Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.
Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.
El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.