Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.
0 33 El Aventurero Nº 1 · 1991 Indiana Jones - Artículo sobre la aventura gráfica de Indiana Jones. Indiana Jones
1 32 El Aventurero Nº 1 · 1991 Solución: Elvira (I) - Solución para la aventura gráfica Elvira. Elvira
2 55 El Aventurero Nº 2 · 1991 Loom - Aventura gráfica de Lucasfilm con gráficos y ambientación detallada. Loom Carlos Martínez Aguirre
3 52 El Aventurero Nº 2 · 1991 Solución: Elvira (II) - Segunda parte de la solución para Elvira. Elvira
4 58 El Aventurero Nº 2 · 1991 Cómo hacer una Aventura - Guía para crear una aventura gráfica.
5 59 El Aventurero Nº 2 · 1991 Solución: War in Middle Earth - Solución para el juego de rol basado en la Tierra Media.
6 65 El Aventurero Nº 2 · 1991 Johnnie Verso - Aventura de terror ambientada en una casa con gráficos mejorados. Antonio Peláez Barceló
7 66 El Aventurero Nº 2 · 1991 The Micro Mutant - Aventura de un científico mutado, con elementos arcade. Antonio Peláez Barceló
8 70 El Aventurero Nº 2 · 1991 Historias de Medialand - Aventura de fantasía con sistema de lucha y magia. Javier San José
9 71 El Aventurero Nº 2 · 1991 The Secret of Monkey Island - Aventura gráfica de Lucasfilm ambientada en el Caribe. José Ruiz Cristina
10 72 El Aventurero Nº 2 · 1991 Los Templos Sagrados - Segunda parte de Cozumel, con dificultades y problemas lógicos. Pablo Jordi Atienza, Carlos Martínez Aguirre
11 75 El Aventurero Nº 3 · 1991 Elvira (y III): Solución del juego Elvira José Ruiz Cristina
12 74 El Aventurero Nº 3 · 1991 El Examen: Aventura de recuperar un examen en un contexto urbano El Examen Ban-Kabilan
13 76 El Aventurero Nº 3 · 1991 King's Quest V: Comentario y detalles del juego King's Quest V José Ruiz Cristina
14 77 El Aventurero Nº 3 · 1991 King Quest V: Solución del juego King's Quest V José Ruiz Cristina
15 78 El Aventurero Nº 3 · 1991 La Maldición de Aros: cómo se hizo La Maldición de Aros Antonio Peláez Barceló
16 82 El Aventurero Nº 3 · 1991 Rochn, La Era de las Espadas: Aventura con una misión en tierras en guerra Rochn - La Era de las Espadas Ban-Kabilan
17 87 El Aventurero Nº 3 · 1991 Cómo hacer una aventura Ban-Kabilan
18 91 El Aventurero Nº 3 · 1991 Aventuras Dinamic: comentarios a todas las aventuras de Dinamic
19 93 El Aventurero Nº 3 · 1991 Soluciones para las aventuras Wiz Lair y El Examen
20 94 El Aventurero Nº 3 · 1991 La Aventura en Inglaterra
21 86 El Aventurero Nº 3 · 1991 Wiz Lair: Aventura simple con gráficos limitados Wiz Lair Ban-Kabilan
22 101 El Aventurero Nº 4 · 1991 El Señor del Dragón: aventura tolkeniana donde debemos conseguir el dominio de un dragón El Señor del Dragón Ban-Kabilan
23 102 El Aventurero Nº 4 · 1991 Consejos para las aventuras El Señor del Dragón y La Prehistoria El Señor del Dragón, La Prehistoria
24 103 El Aventurero Nº 4 · 1991 King's Quest V (y II):solución del juego King's Quest V
25 104 El Aventurero Nº 4 · 1991 La Prehistoria: Aventura donde somos un hombre de Cromañón que debe salvarse del cerco de Neandertales La Prehistoria Ban-Kabilan
26 100 El Aventurero Nº 4 · 1991 El Forastero: aventura de un cazarrecompensas que llega a un pueblo para matar a unos forajidos El Forastero Ban-Kabilan
27 111 El Aventurero Nº 4 · 1991 Cómo hacer aventuras con 3D Construction Kit. Daniel Valiente
28 128 El Aventurero Nº 5 · 1992 Ultima VI: comentario y detalles del juego de aventura gráfica. Ultima VI José Ruiz Cristina
29 119 El Aventurero Nº 5 · 1992 El Mundo Mágico: aventura donde el protagonista debe entregar tres joyas a un brujo para ser su heredero. El mundo mágico Pablo Jordi Atienza
30 121 El Aventurero Nº 5 · 1992 Idiliar: aventura de magia medieval que forma parte de una saga junto con Pueblo de la Noche y El Señor del Dragón. Idiliar Antonio Peláez Barceló
31 127 El Aventurero Nº 5 · 1992 Terror from Sarnath: aventura celta donde el protagonista debe rescatar a una joven secuestrada. Terror from Sarnath Carlos García de Paredes
32 125 El Aventurero Nº 5 · 1992 Space Quest IV: comentario y detalles del juego de aventura gráfica. Space Quest IV José Ruiz Cristina
33 120 El Aventurero Nº 5 · 1992 Eye of the Beholder: comentario. Eye of the Beholder José Ruiz Cristina
34 123 El Aventurero Nº 5 · 1992 Pueblo de la Noche: aventura donde se debe salvar al pueblo del maleficio que lo sojuzga. Pueblo de la noche Ban-Kabilan
35 92 El Aventurero Nº 3 · 1991 El Dominio del Dragón: cómic Ricardo Oyón
36 99 El Aventurero Nº 4 · 1991 El Dominio del Dragón: cómic
37 138 El Aventurero Nº 5 · 1992 El Dominio del Dragón: cómic. Ricardo Oyón
38 50 El Aventurero Nº 1 · 1991 Artículo sobre el auge del cómic en España y su impacto cultural. David Pérez Martínez
39 69 El Aventurero Nº 2 · 1991 Artículo sobre los superhéroes y su impacto en las ventas de cómics. David Pérez Martínez
40 89 El Aventurero Nº 3 · 1991 Los Superhéroes (II): Segunda parte del cómic David Pérez Martínez
41 108 El Aventurero Nº 4 · 1991 Príncipe Valiente: Cómic
42 132 El Aventurero Nº 5 · 1992 The Yellow Kid. David Perez Martínez
43 131 El Aventurero Nº 5 · 1992 Análisis y comentarios sobre los cómics de superhéroes. Carlos Martínez Aguirre
44 38 El Aventurero Nº 1 · 1991
45 60 El Aventurero Nº 2 · 1991 Reflexión sobre la buena acogida del primer número y agradecimiento a los lectores.
46 90 El Aventurero Nº 3 · 1991 Comentarios sobre las novedades del número y recordatorio de suscripción
47 112 El Aventurero Nº 4 · 1991 Comentarios sobre la calidad del fanzine y el especial monográfico sobre J.R.R. Tolkien.
48 135 El Aventurero Nº 5 · 1992 Comentarios sobre la calidad del fanzine y reflexiones sobre la desaparición de la revista A través del espejo.
49 39 El Aventurero Nº 1 · 1991 Entrevista con Juan José Muñoz Falcó.
50 136 El Aventurero Nº 5 · 1992 Presentación de Hispanis Adventures y entrevista con su director Daniel Valiente.
51 40 El Aventurero Nº 1 · 1991 Phantasy - Historia de un grupo dedicado a las aventuras por correo.
52 67 El Aventurero Nº 2 · 1991 Análisis de diferentes juegos por correo en España y contacto con el club JPC. Antonio Peláez Barceló
53 79 El Aventurero Nº 3 · 1991 Las leyendas de Ûzel Leyendas de Ûzel Antonio Peláez Barceló
54 105 El Aventurero Nº 4 · 1991 Resumen de turnos en Leyendas de Uzel, Sildavia y Quest Leyendas de Ûzel, Sildavia, Quest
55 118 El Aventurero Nº 5 · 1992 Detalles sobre el nuevo juego por correo El Cuarto Sello de Ricardo Oyón. El cuarto sello Antonio Peláez Barceló
56 109 El Aventurero Nº 4 · 1991 Titán: comentario y detalles del juego de estrategia Titán
57 34 El Aventurero Nº 1 · 1991 La Llamada de Cthulhu - Artículo sobre el juego de rol basado en la obra de Lovecraft. La Llamada de Cthulhu
58 36 El Aventurero Nº 1 · 1991 El Señor de los Anillos - presentación de MERP. MERP
59 41 El Aventurero Nº 1 · 1991 ¿Qué es un Juego de Rol? - Explicación básica sobre los juegos de rol.
60 54 El Aventurero Nº 2 · 1991 James Bond 007 - Artículo sobre el juego de rol. James Bond 007
61 57 El Aventurero Nº 2 · 1991 Artículo sobre el juego de rol Paranoia. Paranoia
62 84 El Aventurero Nº 3 · 1991 Star Wars: Comentario y detalles del juego de rol Star Wars Alfonso Pérez Martínez
63 83 El Aventurero Nº 3 · 1991 Rune Quest: Comentario y detalles del juego de rol RuneQuest Alfonso Pérez Martínez
64 126 El Aventurero Nº 5 · 1992 Stormbringer: comentario y detalles del juego de rol. Stormbringer David Pérez Martínez, Alfonso Pérez Martínez
65 124 El Aventurero Nº 5 · 1992 RuneQuest Avanzado: presentación del nuevo manual. RuneQuest Antonio Peláez Barceló
66 122 El Aventurero Nº 5 · 1992 Guía del Señor de los Anillos: comentario y detalles del juego de rol. MERP David Pérez Martínez, Alfonso Pérez Martínez
67 42 El Aventurero Nº 1 · 1991 Artículo sobre literatura de fantasía y ciencia ficción.
68 61 El Aventurero Nº 2 · 1991 Artículo sobre literatura de fantasía y ciencia ficción.
69 88 El Aventurero Nº 3 · 1991 Extraterrestres en la CF David A. Pérez Martínez
70 95 El Aventurero Nº 3 · 1991 Stephen King: artículo sobre el autor y su obra
71 134 El Aventurero Nº 5 · 1992 Artículo sobre los universos alternativos en la ciencia ficción. David Pérez Martínez, Alfonso Pérez Martínez
72 133 El Aventurero Nº 5 · 1992 Artículo sobre el mundo de Élric. David Pérez Martínez, Alfonso Pérez Martínez
73 46 El Aventurero Nº 1 · 1991 Keops, el Misterio - Aventura en Egipto con desafíos y enigmas complejos. Antonio Peláez Barceló
74 48 El Aventurero Nº 1 · 1991 El Libro Negro - Aventura detectivesca en dos partes sobre un libro satánico. Carlos García de Paredes
75 45 El Aventurero Nº 1 · 1991 El Ojo del Dragón - Aventura de fantasía sobre encontrar un objeto mágico. Antonio Peláez Barceló
76 35 El Aventurero Nº 1 · 1991 Módulo para La Llamada de Cthulhu. La Llamada de Cthulhu
77 49 El Aventurero Nº 1 · 1991 Jack the Ripper - Aventura sobre Jack el Destripador ambientada en Londres. Carlos García de Paredes
78 56 El Aventurero Nº 2 · 1991 Tras la derrota de Sauron en la tercera edad, algunos reductos de Mordor resisten. MERP
79 80 El Aventurero Nº 3 · 1991 Nibula, segunda parte del módulo MERP Alfonso Pérez Martínez
80 106 El Aventurero Nº 4 · 1991 Nibula (y III): tercera y última parte del módulo MERP
81 43 El Aventurero Nº 1 · 1991 Anuncios sobre próximos lanzamientos y eventos.
82 62 El Aventurero Nº 2 · 1991 Murder; Murders in Space; Future Wars; Cruise for a Curse; King Quest V; Indiana Jones and the Fate of Atlantis; The Secret of Monkey Island II; Dig.
83 96 El Aventurero Nº 3 · 1991 La Aventura en Inglaterra, Fran Morell y Year Zero Soft, Beja Soft y 3PSOFT, Forum distribuye Eclipse y Manga, Playrol, War in Middle Earth, Novedades Rol, Rol en EE.UU., Ediciones Zinco
84 107 El Aventurero Nº 4 · 1991 Noticias: el Aventurero ha sido mencionado favorablemente en el fanzine inglés Adventure Coder, dirigido por Christopher Hester. El programador gallego Fran Morell ha comenzado a vender sus creaciones bajo el nombre Year Zero Soft y está editando un fanzine llamado Z for Zero. Beja Soft ha suspendido la distribución de sus aventuras Nick Tracy y D-37 debido a la falta de información y beneficios. Forum ha comenzado a distribuir las editoriales Eclipse y editoriales independientes japonesas (manga). Playrol ha suspendido su publicación debido a problemas de coordinación entre sus redactores. Problemas con el juego War in Middle Earth para Spectrum, Dro Soft no ha solucionado el problema. Joc Internacional ha publicado La maldición de Azathot para La llamada de Cthulhu, con más novedades en enero. Se ha publicado la segunda edición de Toons en EE.UU., un sistema de rol en el mundo de los dibujos animados. Ediciones Zinco ha publicado El anillo de los nibelungos, aunque falta la muerte del héroe.
85 110 El Aventurero Nº 4 · 1991 Resurgimiento de las aventuras conversacionales en Gran Bretaña y referencias a El Aventurero Antonio Peláez Barceló
86 129 El Aventurero Nº 5 · 1992 Reporte sobre la convención del fanzine Adventure Probe y votación de los mejores del año en From Beyond. Antonio Peláez Barceló
87 139 El Aventurero Nº 5 · 1992 Joc Internacional ha terminado la traducción de World in Flames, Days of Decision e Imperium Rornanum II. Se está traduciendo Merchant of Venus, que posiblemente saldrá a la venta en febrero. Próximas novedades de rol: La Guía del Star Wars y las Ruinas malditas de los Dunlendinos. El Aventurero está preparando una partida de juego por correo de Civilization. En EE.UU. ha salido el Civilization Avanzado con nuevas cartas, reglas y mapas; pronto habrá versión informática. Próximamente, Hispanis Adventures lanzará La gran aventura de las Islas Salomón y Caputxeta's new tale. 3PSOFT distribuye aventuras de Spectrum para PC a 750 pts, incluyendo La isla del tesoro, Prehistoria, Idiliar, El mundo mágico, y el emulador de Spectrum. La librería Alfil se ha trasladado a un nuevo local comercial. La tienda Crisis ha comenzado a vender discos de música (heavy, pop, jazz, etc.) a precios sorprendentes. MAIL SOFT vende el CAAD extra n° 1 a 1200 pts (62 págs. con todas las soluciones de las aventuras de AD). Antonio Clemente Meco dirige un juego por correo como presidente de la asociación Soft & Roll. Carlos García de Paredes ha lanzado una versión mejorada de su juego Palace Hotel, disponible en Year Zero Software.
88 114 El Aventurero Nº 4 · 1991 Póster de J.R.R. Tolkien en conmemoración del centenario de su nacimiento.
89 47 El Aventurero Nº 1 · 1991 Las aventuras gráficas en Inglaterra. Antonio Peláez Barceló
90 68 El Aventurero Nº 2 · 1991 La Aventura en Inglaterra - Artículo sobre la colaboración de Christopher Hester y su fanzine. Antonio Peláez Barceló
91 115 El Aventurero Nº 4 · 1991 J.R.R. Tolkien (1892-1992): Especial monográfico sobre el autor.
92 113 El Aventurero Nº 4 · 1991 Aventuras Dinamic (y II): conclusión del especial sobre Aventuras Dinamic y entrevista a Victoriano Gómez
93 130 El Aventurero Nº 5 · 1992 Análisis de la situación actual del mundo de las aventuras conversacionales. Ban-Kabilan
94 37 El Aventurero Nº 1 · 1991 Sim City. Sim City
95 51 El Aventurero Nº 2 · 1991 Civilización - Artículo sobre el juego de estrategia Civilización. Civilización
96 53 El Aventurero Nº 2 · 1991 Frontline - Artículo sobre el juego de estrategia Frontline. Frontline
97 63 El Aventurero Nº 2 · 1991 Norte y Sur - Artículo sobre el juego de estrategia Norte y Sur.
98 81 El Aventurero Nº 3 · 1991 Nam(Domark/Erbe): Comentario y detalles del juego Nam (Domark/Erbe) Carlos Martínez Aguirre
99 73 El Aventurero Nº 3 · 1991 Arnhem (CSS): Comentario y detalles del juego Arnhem Alfonso Pérez Martínez
100 98 El Aventurero Nº 4 · 1991 Defender of the Crown: comentario y detalles del juego de estrategia Defender of the Crown
101 97 El Aventurero Nº 4 · 1991 Chaos: comentario y detalles del juego de estrategia Chaos
102 44 El Aventurero Nº 1 · 1991 Artículo sobre diferentes wargames disponibles y su análisis.
103 64 El Aventurero Nº 2 · 1991 Guía para iniciarse en los wargames.
104 85 El Aventurero Nº 3 · 1991 Thunder at Cassino: Estrategia y detalles del juego Thunder at Cassino David Pérez Martínez
105 117 El Aventurero Nº 5 · 1992 Battletech: análisis. Battletech
106 116 El Aventurero Nº 5 · 1992 Attila: comentario y detalles del juego de estrategia. Attila
107 137 El Aventurero Nº 5 · 1992 Juegos de estrategia en la Antigüedad
Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.
No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.
El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.
Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.
Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.
Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.
(3 de agosto de 2024)
* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.
La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.
El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.
Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.
Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.
El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.