Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.
0 22 Drakkos Nº 8 · 2001 Titulares: llegada del Apocalipsis; Entrevista con Alter Games; Novedades de juegos de rol y más.
1 30 EDDA Nº 1 · 1992 Noticias de la Asociación GRAAL
2 43 El Aventurero Nº 1 · 1991 Anuncios sobre próximos lanzamientos y eventos.
3 62 El Aventurero Nº 2 · 1991 Murder; Murders in Space; Future Wars; Cruise for a Curse; King Quest V; Indiana Jones and the Fate of Atlantis; The Secret of Monkey Island II; Dig.
4 96 El Aventurero Nº 3 · 1991 La Aventura en Inglaterra, Fran Morell y Year Zero Soft, Beja Soft y 3PSOFT, Forum distribuye Eclipse y Manga, Playrol, War in Middle Earth, Novedades Rol, Rol en EE.UU., Ediciones Zinco
5 107 El Aventurero Nº 4 · 1991 Noticias: el Aventurero ha sido mencionado favorablemente en el fanzine inglés Adventure Coder, dirigido por Christopher Hester. El programador gallego Fran Morell ha comenzado a vender sus creaciones bajo el nombre Year Zero Soft y está editando un fanzine llamado Z for Zero. Beja Soft ha suspendido la distribución de sus aventuras Nick Tracy y D-37 debido a la falta de información y beneficios. Forum ha comenzado a distribuir las editoriales Eclipse y editoriales independientes japonesas (manga). Playrol ha suspendido su publicación debido a problemas de coordinación entre sus redactores. Problemas con el juego War in Middle Earth para Spectrum, Dro Soft no ha solucionado el problema. Joc Internacional ha publicado La maldición de Azathot para La llamada de Cthulhu, con más novedades en enero. Se ha publicado la segunda edición de Toons en EE.UU., un sistema de rol en el mundo de los dibujos animados. Ediciones Zinco ha publicado El anillo de los nibelungos, aunque falta la muerte del héroe.
6 110 El Aventurero Nº 4 · 1991 Resurgimiento de las aventuras conversacionales en Gran Bretaña y referencias a El Aventurero Antonio Peláez Barceló
7 129 El Aventurero Nº 5 · 1992 Reporte sobre la convención del fanzine Adventure Probe y votación de los mejores del año en From Beyond. Antonio Peláez Barceló
8 139 El Aventurero Nº 5 · 1992 Joc Internacional ha terminado la traducción de World in Flames, Days of Decision e Imperium Rornanum II. Se está traduciendo Merchant of Venus, que posiblemente saldrá a la venta en febrero. Próximas novedades de rol: La Guía del Star Wars y las Ruinas malditas de los Dunlendinos. El Aventurero está preparando una partida de juego por correo de Civilization. En EE.UU. ha salido el Civilization Avanzado con nuevas cartas, reglas y mapas; pronto habrá versión informática. Próximamente, Hispanis Adventures lanzará La gran aventura de las Islas Salomón y Caputxeta's new tale. 3PSOFT distribuye aventuras de Spectrum para PC a 750 pts, incluyendo La isla del tesoro, Prehistoria, Idiliar, El mundo mágico, y el emulador de Spectrum. La librería Alfil se ha trasladado a un nuevo local comercial. La tienda Crisis ha comenzado a vender discos de música (heavy, pop, jazz, etc.) a precios sorprendentes. MAIL SOFT vende el CAAD extra n° 1 a 1200 pts (62 págs. con todas las soluciones de las aventuras de AD). Antonio Clemente Meco dirige un juego por correo como presidente de la asociación Soft & Roll. Carlos García de Paredes ha lanzado una versión mejorada de su juego Palace Hotel, disponible en Year Zero Software.
9 155 El juglar Nº 2 · 1995 La afición rolera.
10 171 El juglar Nº 3 · 1995 Noticias del Gremio.
11 192 I/O Nº 1 · 1996 Murder; Murders in Space; Future Wars; Cruise for a Curse; King Quest V; Indiana Jones and the Fate of Atlantis; The Secret of Monkey Island II; Dig.
12 196 Leyendas Nº 1 · 1996 Torneos navideños; Campaña UNICEF; III Jornadas Astillero; FAJOC - Cantabria; II Campaña Blue Max; V Aniversario; IV Jornadas Torrelavega; ECARES 96.
13 205 Leyendas Nº 2 · 1996 III Jornadas Astillero, I Jornadas de Maliaño, IV Jornadas de Torrelavega, I Jornadas de Solares, I Asamblea de FAJOC Cantabria, I edición de Torneos Federación en Astillero, Actividades de la Asociación Universidad Invisible y Portus Victoriae, Formación de la Asociación Juvenil Cultural Tierra Nueva en Los Corrales de Buelna, Campaña A.J.C. Manuel Llano - UNICEF.
14 328 Rolzine Nº 3 · 1994 Jornadas en Astillero; ECARES 94; Ranking de juegos.
15 391 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Noticias sobre la situación nacional de las revistas y fanzines de rol, destacando la resaca de las cartas y la disminución de revistas exclusivas.
16 422 Sir Roger Nº 1 · 1993 Más revistas: Nacimiento de varias revistas, incluyendo DosdeDiez, NonAIMICON, y TODO PANTALLAS.
17 423 Sir Roger Nº 1 · 1993 Agora Juvenil: Evento en Zaragoza los días 20 y 21 de Noviembre para constituir la Federación de Casas de Juventud de Aragón.
18 424 Sir Roger Nº 1 · 1993 Canadian: Apertura de una nueva tienda en el centro de Barcelona llamada New Canadian Store.
19 785 Sir Roger Nº 2 · 1993 Ediciones Zinco consigue los derechos de Shadowrun y Battletech. Jornadas en San Andreu organizadas por el club Andelkrag. SER'93 en Zaragoza: Segundos encuentros de simulación, estrategia y rol. Erratas en el número 1 de Sir Roger. Kerykion difunde Ars Magica en castellano. Publicación de Cyberpunk 2020 por M+D. Publicación del mundo Jurasia para el juego Universo por Cronópolis.
20 449 Sir Roger Nº 3 · 1994 Traducción de Cyberpunk 2020, Ars Magica, y GURPS. Publicación de Comandos de guerra, reorganización de licencias y derechos de Vampiro, Battletech y Shadowrun (Zinco), jornadas en Zaragoza, Dias de Joc. Aparición de la revista Homoludens.
21 468 Sir Roger Nº 4 · 1994 White Wolf y Wizards of the Coast, escisión amistosa; Enciclopedia oficial de Tolkien en CD.ROM, Concurso de figuras; Feria de Essen; Nuevas expansiones.
22 472 Sir Roger Nº 5 · 1994 FECESYR, Ars Magica, Cronopolis, Dia de Joc, Zinco, Club la Llagosta, fe de erratas para el escenario de Flat Top del nº 4, y Sombras del Sol OScuro
23 485 Sir Roger Nº 6 · 1994 Wizards of the Coast compra Ars Magica; Magic: The Gathering sigue siendo popular; Nueva edición de Universo por Ediciones Cronópolis; Jornada Talazbrágoles 94; Salón Diver Manía en Barcelona; Publicación de Homo Ludens; Nueva expansión para RuneQuest; Problemas legales con GURPS. M+D saca el suplemento de Night City y Forlorn Hope, Cult, Farwest 2ª impresión, Matar a Lincoln. Fancines: Mercenario, El Roler, Cuinar es fácil, Necromancia
24 497 Sir Roger Nº 7 · 1994 El asesinato del rol; 50 aniversario del desembarco de Normandía; Lanzamientos editoriales: Bogey, el juego de aventuras; Vikingos y Comandos, de Cronópolis; Superhéroes y Vampiros; Novedades de M+D: Kult y Psycha; Alter Ego, nueva revista de M+D; Nuevos lanzamientos de Farsa's Wagon, Kerykion, Joc Internacional, Ludotecnia, Zinco. Fancines: Necromancia, Mercenario, Rol Fantástico
25 513 Sociedad de Aventureros Nº 2 · 1994 ECARES’94; Dark Sun; Champions.
26 522 Sociedad de Aventureros Nº 3 · 1995 ECARES’94; Dark Sun; Champions.
27 549 Troll Nº 1 · 1986 Se está procediendo a la elaboración de nuestro Reglamento Interno; Alpha nació a comienzos del verano pasado; Campaña de AD&D en Lankhmar.
28 555 Troll Nº 2 · 1986 Gary Gygax ha perdido el juicio contra Lorraine Williams; El Dungeons & Dragons Expert en castellano saldrá en Febrero-Marzo del 87; Seminarios gratuitos para iniciarse en Dungeons & Dragons; Calendario de las Jornadas de Juegos de Estrategia, Simulación y Rol.
29 572 Troll Nº 3 · 1987 Campañas en los clubes de rol: Club Auryn, Club Alpha, Club de Más; Jornadas de Juegos de Estrategia, Simulación y Rol (JESYR-86).
30 581 Troll Nº 4 · 1987 Mostra Jovenil de Nou Barris; Primera partida de Rol en vivo del Club de Rol Auryn; Campaña de Empires in Arms; Alpha Football League; Campaña de Rolemaster; Reuniones de clubs de juegos de Estrategia y Rol en Zaragoza; Games Day en Londres; Torneo de juegos de Rol en Brest; Convención Sup'Aero en Toulouse; Salón Nacional de los Juegos de Reflexión en París.
31 591 Troll Nº 5 · 1987 Mostra Juvenil de Nou Barris; Primera partida de Rol en vivo del Club de Rol Auryn; Campaña de Empires in Arms; Alpha Football League; Campaña de Rolemaster; Reuniones de clubes de juegos de Estrategia y Rol en Zaragoza; Games Day en Londres; Torneo de juegos de Rol en Brest; Convención Sup'Aero en Toulouse; Salón Nacional de los Juegos de Reflexión en París.
32 602 Troll Nº 6 · 1987 Mostra Juvenil de Nou Barris; Primera partida de Rol en vivo del Club de Rol Auryn; Campaña de Empires in Arms; Alpha Football League; Campaña de Rolemaster; Reuniones de clubes de juegos de Estrategia y Rol en Zaragoza; Games Day en Londres; Torneo de juegos de Rol en Brest; Convención Sup'Aero en Toulouse; Salón Nacional de los Juegos de Reflexión en París.
33 614 Troll Nº 7 · 1987 JESYR 87 (Jornadas de Juegos de Estrategia, Simulación y Rol); Sherlock Holmes: Rol en Vivo; Rumores de rebajas en juegos de importación; Novedades de Juegos Sin Fronteras; Actividades y clubs destacados.
34 621 Troll Nº 8 · 1987 JESYR 87 (Jornadas de Juegos de Estrategia, Simulación y Rol); Rol en Vivo: Sherlock Holmes; Novedades de Juegos Sin Fronteras; Actividades y clubs destacados.
35 629 Troll Nº 9 · 1988 2as Jornadas de Juego de Estrategia, Simulación y Rol: Reportaje sobre el evento celebrado en Barcelona; Premios Troll: Mejor juego de rol (Call of Cthulhu), Mejor juego temático (Machiavelli), Mejor módulo oficial (Masks of Nyarlathotep), Mejor publicación sobre rol (Casus Belli); Asociación de Clubs de Juegos de Estrategia, Simulación y Rol: Reunión para la constitución de la Asociación de Clubs; Los invitados de JESYR 87: Participación de representantes de Francia: Alain Ledoux, André Foussat, y Anne Vétillard.
36 637 Troll Nº 10 · 1988 Semana del rol en Centro Cívico de Torrellobeta, Barcelona; Tienda TOCS incluye sección de juegos; 27 Feria Internacional del Juguete en Valencia; Librería Francesa ofrece juegos franceses; Retraso en la versión española de La Llamada de Cthulhu; Torneos en Toulouse y París; Salón Nacional de los Juegos de Reflexión en París.
37 647 Troll Nº 11 · 1988 1ª Semana de Rol organizada por el Club de Rol Auryn; Asamblea constituyente de la Asociación Nacional de Jugadores de Estrategia, Simulación y Rol (ANJESYR); 2ª Convención de Juegos Diplomáticos en Zaragoza (Diplomaticón 88); Campaña El Estruje de las Naciones; Presentación de un juego temático por Strumtruppen en Barcelona; 2º Cap de Setmana de Jocs de Simulació; Cursos de formación de Masters de Rol en Ludocentre; Confirmación de las 3ª Jornadas de Juegos de Estrategia, Simulación y Rol (JESYR III) en Barcelona; Encuentros de Evasion Vacances Aventure (EVA); Murder Party en el Pullman Express; Actividades lúdicas de Semaines de l'Hexagone; Torneo de AD&D en Toulouse; Novedades de Jeux Descartes, Oriflam, GDW, Dragon Radieux y más.
38 652 Troll Nº 12 · 1988 Concurso de la Asociación Nacional de Juegos de Estrategia, Simulación y Rol (ANJESYR); Campaña Barcelona Juga y eventos asociados; 2º Cap de Setmana de Jocs de Simulació Histórica i Rol; Salón del Comic; Novedades de empresas como Jeux Descartes, Oriflam, Chaosium, y Games Workshop; Anuncio de futuros suplementos y módulos para diversos juegos de rol.
39 657 Troll Nº 13 · 1988 3ª Jornadas de Juegos de Estrategia, Simulación y Rol (JESYR III); Campaña Barcelona Juga y eventos asociados; Rol en Vivo en Les Corts, Barcelona; Curso de formación de Masters en Barcelona; Anuncio de concursos y campeonatos; Eventos de juegos de rol y estrategia en Francia y Bélgica.
40 665 Troll Nº 14 · 1988 AEJESYR: Constitución de la Asociación Española de Jugadores de Estrategia, Simulación y Rol; Halifirien: Lanzamiento del número 1 de Halifirien, fanzine dedicado a la Tierra-Media; Torneo Mundial de Monopoly: Reporte sobre el 8º Torneo Mundial de Monopoly en Londres; Edad Heroica: Lanzamiento del juego de rol español Edad Heroica; Eventos Internacionales: 1er Forum de juego en Caen, Francia; Festival Internacional de lo Imaginario en Clermont Ferrand; Convención Gen Con/Origins 88 en Milwaukee; Convención de juegos de simulación en Milán; Novedades de Juegos: Juegos y suplementos de Jeux Descartes, Oriflam, TSR, Ludodélire, y más; Grenadier: Nuevas figuras oficiales de Star Wars y otras novedades; Prince August: Nuevas figuras de la marca irlandesa Prince August; Essex: Nueva marca de figuras de plomo disponibles en el mercado; Revistas: Novedades y contenidos destacados de Casus Belli, Chroniques d'Outre Monde, Dragon Radieux, y más.
41 672 Troll Nº 15 · 1989 AEJESYR: Constitución de la Asociación Española de Jugadores de Estrategia, Simulación y Rol; L'Annex de Golferichs: Apertura de un espacio dedicado a juegos para jóvenes en la Casa Golferichs de Barcelona; Hobby Art: Nueva tienda en la parte alta de Barcelona ofreciendo juegos de rol, maquetas, y cómics internacionales; lll Cap de Setmana: Evento en el Centre Cívic de San Martín, Barcelona, organizado por el grupo Sturmtruppen; Y&G Condal Corner: Nueva tienda de Jocs & Games en las Galerías Condal Corner, Passeig de Gracia, Barcelona; Ludótica: Actividad en Transformadors de Barcelona como parte de la campaña Barcelona Juga; 2e Salon International du Jouet: Salón Internacional del Juguete en París; TSR: Anuncio de la publicación de la 2ª edición de Advanced Dungeons & Dragons; Miniathèque: Novedades en decorados modulares para juegos de rol; Oriflam: Nuevas publicaciones para Hawkmoon y Stormbringer; Simulacres: Análisis del sistema universal de juego de rol Simulacres; Jeux Descartes: Publicación de la versión francesa de Warhammer y novedades para James Bond 007 y La Llamada de Cthulhu; Joc Internacional: Presentación de la versión española de RuneQuest y novedades para La Llamada de Cthulhu; Lightsaber Dueling: Juego de duelo de sables láser para Star Wars; Revistas: Novedades en publicaciones como Alea, Casus Belli, Dragon, Dragon Radieux, Dungeon, Graal, Líder, y White Dwarf.
42 677 Troll Nº 16 · 1989 Primeros Encuentros de Juegos de Simulación, Estrategia y Rol en Euskadi y Zona Norte; Nueva Era Aventuras Domésticas y Bilbo Kit organizan eventos en Bilbao; Apertura de nuevas tiendas en Barcelona y Valencia: Central de Jocs y Ludómanos; Aratorix: tercera parte del rol en vivo en las Ardenas Belgas; Joc Internacional: Novedades para La Llamada de Cthulhu y RuneQuest; Jornadas lúdicas en Córcega organizadas por la association Corse des Jeux de Simulation; Campeonato de Francia de Duelmasters; Actividades de Evasion-Vacances-Aventure en Venecia y Sevilla; Ferias de juegos en París y Valencia; Games Day 89 en Derby, Reino Unido; Fantastica en Metz, fin de semana dedicado al fantástico; Salón Nacional del Juego de Reflexión y de los Juguetes Educativos en París; Novedades de GDW: Space 1889 y otros materiales; TSR: Anuncio de la 2ª edición de Advanced Dungeons & Dragons y novedades de Dragonlance, Forgotten Realms, y más; Jeux Descartes: Novedades para James Bond 007, Star Wars, y más; Oriflam: Novedades para Hawkmoon, RuneQuest, Multimondes y otros; Transécom: Publicación de material TSR en Francia; Casus Belli: Contenidos del número 49; Chroniques d'Outre Monde: Contenidos del número 15; JD+: Contenidos del número 4; Graal: Número especial dedicado a Tolkien; Alea: Contenidos del número 3; Tatou: Contenidos de los números 1 y 2; Líder: Contenidos del número 9.
43 682 Troll Nº 17 · 1989 Primeros Encuentros de Juegos en Bilbao: Descripción y calendario de los eventos realizados en Bilbao por Nueva Era Aventuras Domésticas y Bilbokit, con la colaboración de Los Locos de Rivendel y Central de Jocs; Billar Soler/Jocs Coses: Apertura de una nueva tienda en el Bulevard Rosa de Diagonal, Barcelona; Feria del Libro de Madrid: Demostraciones de La Llamada de Cthulhu y RuneQuest en el stand de Joc Internacional; lll Cap de Setmana: Evento organizado por el Club Sturmtruppen en el Centre Cívic de Sant Martí, Barcelona; Juego por Correo: En Garde!: Anuncio del inicio del juego por correo En Garde! en junio; Novedades de Joc Internacional: Publicación del suplemento RuneQuest Avanzado y el módulo El Terror que vino de las estrellas para La Llamada de Cthulhu; Módulo Comedia Infernal: Presentación del módulo para La Llamada de Cthulhu creado por Alex de la Iglesia y Joaquín Agreda; 2º Concurso de Creadores de Juegos: Anuncio del concurso para creadores de juegos en Clermont-Ferrand; Games Day 89: Evento de Games Workshop en Derby, Reino Unido; Otros Eventos Internacionales: Campamentos y eventos lúdicos en Francia, incluyendo la oferta de Les séjours ludiques de Corse y el torneo en Fort-Faron; Novedades de Empresas: Actualizaciones de GDW, Space 1889, Megatraveller, Cyberpunk y Jeux Descartes.
44 686 Troll Nº 18 · 1989 Resultados de la encuesta sobre juegos de rol; Evento Jocs & Games; Campeonato de AD&D.
45 702 Troll Nº 19 · 1989 Primeros Encuentros de Juegos de Simulación, Estrategia y Rol en Euskadi y Zona Norte; Nueva Era Aventuras Domésticas y Bilbo Kit organizan eventos en Bilbao; Apertura de nuevas tiendas en Barcelona y Valencia: Central de Jocs y Ludómanos; Aratorix: tercera parte del rol en vivo en las Ardenas Belgas; Joc Internacional: Novedades para La Llamada de Cthulhu y RuneQuest; Jornadas lúdicas en Córcega organizadas por la association Corse des Jeux de Simulation; Campeonato de Francia de Duelmasters; Actividades de Evasion-Vacances-Aventure en Venecia y Sevilla; Ferias de juegos en París y Valencia; Games Day 89 en Derby, Reino Unido; Fantastica en Metz, fin de semana dedicado al fantástico; Salón Nacional del Juego de Reflexión y de los Juguetes Educativos en París; Novedades de GDW: Space 1889 y otros materiales; TSR: Anuncio de la 2ª edición de Advanced Dungeons & Dragons y novedades de Dragonlance, Forgotten Realms, y más; Jeux Descartes: Novedades para James Bond 007, Star Wars, y más; Oriflam: Novedades para Hawkmoon, RuneQuest, Multimondes y otros; Transécom: Publicación de material TSR en Francia; Casus Belli: Contenidos del número 49; Chroniques d'Outre Monde: Contenidos del número 15; JD+: Contenidos del número 4; Graal: Número especial dedicado a Tolkien; Alea: Contenidos del número 3; Tatou: Contenidos de los números 1 y 2; Líder: Contenidos del número 9.
46 712 Troll Nº 20 · 1989 Casa del Mig: Inauguración en Barcelona; En Garde!: Éxito del juego por correo; Michael Moorcock en Gigamesh; Premios Gigamesh 1989; Timun Mas: Nuevas colecciones y volúmenes de AD&D y Forgotten Realms; JESIR 89: Jornadas de juegos en Barcelona; Dragon Radieux: Novedades en juegos y revistas en Francia; Editions D3: Nuevo juego de rol de ciencia-ficción 'Alter Ego'; Hexagonal: Próximas publicaciones de Circus Imperium y Rolemaster 2ª edición; Jeux Descartes: Novedades en juegos de tablero y rol; Oriflam: Suplemento para Hawkmoon y novedades de Tatou; Socomer Editions: Campaña para AD&D y Stormbringer; Wargamers 0, Roleros 1: Nuevas aventuras para 2300AD, Space: 1889 y Twilight: 2000.
47 724 Troll Nº 21 · 1990 Las últimas novedades presentadas en el último JESIR; Bada Joc; Michael Moorcock en Pamplona; Era Hyborea; Finisterra; Play it Again S-A-M; San Clemente; Warmice Productions; Vitrolles; Nantes; Amphere; París.
48 734 Troll Nº 22 · 1990 Al filo de las Jornadas de Madrid y Zaragoza; Noticias breves sobre eventos y lanzamientos de juegos en diferentes ciudades.
49 748 Troll Nº 23 · 1990 Al filo de las Jornadas de Madrid, Zaragoza y Bilbao.
50 760 Troll Nº 24 · 1990 Días de calor y rol en Barcelona; Encuentros en Vizcaya; Terrassa vuelve a sus orígenes con juegos de rol en vivo.
51 763 Troll Nº 25 · 1990 Jornadas aplazadas; Diseños Orbitales; Joc Internacional; Francia - eventos y novedades
52 784 Walhala Nº 3 · 1994 Noticias variadas del mundo del rol
Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.
No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.
El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.
Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.
Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.
Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.
(3 de agosto de 2024)
* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.
La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.
El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.
Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.
Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.
El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.