Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.
0 436 Sir Roger Nº 1 · 1993 Nuevos personajes para Star Wars: Descripciones y fichas de personajes nuevos. Star Wars Sonia Carreras
1 433 Sir Roger Nº 1 · 1993 Una ayuda para la artillería en ASL. ASL César Soria
2 442 Sir Roger Nº 2 · 1993 Creación de personajes con historia y características especiales AD&D Jesús E. Duce
3 443 Sir Roger Nº 2 · 1993 El covenant de Ainsa, Aragón Ars Magica Jesús M. Vidal
4 456 Sir Roger Nº 3 · 1994 Envejecer con Cthulhu La Llamada de Cthulhu Francisco Calvete
5 457 Sir Roger Nº 3 · 1994 Las cosechadoras. Un nuevo clan en el océano Pacífico Vampiro Luis Algaba
6 458 Sir Roger Nº 3 · 1994 Adaptar PJs de Stormbringer a Hawkmoon Hawkmoon, Stormbringer Sonia Carreras, José Manuel Romero
7 451 Sir Roger Nº 3 · 1994 'Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?', nuevos personajes para Star Wars Star Wars Sonia Carreras
8 461 Sir Roger Nº 4 · 1994 Regalos de San Valentín: objetos y armas en Cyberpunk que tienen un toque romántico y oscuro, adecuados para misiones especiales. Cyberpunk 2020 Guillermo Arroyo, Antonio Sanz
9 465 Sir Roger Nº 4 · 1994 Nuevos personajes para STAR WARS: Señor del Crimen, Borg, Burócrata, Doctor/Biólogo, etc. Star Wars Sonia Carreras
10 460 Sir Roger Nº 4 · 1994 Sombras del Sol Oscuro: las diferentes magias y sus aplicaciones en AD&D, y cómo usarlas en campañas. AD&D, Dark Sun Alberto Tirado, Jesús Vidal
11 475 Sir Roger Nº 5 · 1994 Amor en tiempos de Rol. Sonia Carreras
12 476 Sir Roger Nº 5 · 1994 Mutatis mutandis. Fe de erratas en Ars Magica Ars Magica José Manuel Romeo
13 488 Sir Roger Nº 6 · 1994 Nuevas reglas para tropas españolas en ASL. ASL César Soria
14 482 Sir Roger Nº 6 · 1994 Una piedra en el camino...: Ideas para módulo en un mundo medieval.
15 487 Sir Roger Nº 6 · 1994 Cosas de Magos: Ampliando las posibilidades de los magos en AD&D. AD&D José Manuel Laín
16 494 Sir Roger Nº 6 · 1994 ¡En guardia!: Nociones de esgrima para RuneQuest. RuneQuest José Ramos
17 501 Sir Roger Nº 7 · 1994 Los ganadores no usan drogas: Uso y abuso de las drogas en AD&D. AD&D Israel López
18 502 Sir Roger Nº 7 · 1994 Fe de erratas de la fe de erratas: Contestación de Kerykion a la fe de erratas de Ars Magica. Ars Magica
19 421 Sir Roger Nº 1 · 1993 Ágora Juvenil: Descripción de las actividades y participantes en el evento de Zaragoza.
20 474 Sir Roger Nº 5 · 1994 Iván Herreros: Felicitaciones; Alvaro Hlera: Comparaciones y felicitaciones; Carlos Ferrero Martin: Felicitaciones; Raul Max. Espinosa: Solicitud de información sobre clubes y jornadas de rol.
21 483 Sir Roger Nº 6 · 1994 Comentarios y respuestas a las cartas de los lectores.
22 500 Sir Roger Nº 7 · 1994 Joaquín Figols: Reflexión sobre el asesinato relacionado con el rol; David de Silva: Consulta sobre números atrasados; Eugenio Martínez Hurtado: Agradecimiento; Carlos M. García: Presentación del grupo La Corporación; Jon Hernandez: Opinión sobre el juego Universo de Cronópolis y anuncios de nuevas asociaciones; Javier Triviño: Varias consultas.
23 440 Sir Roger Nº 2 · 1993 Editorial
24 448 Sir Roger Nº 3 · 1994 Editorial
25 466 Sir Roger Nº 4 · 1994 Problemas con Correos y la imposibilidad de pagar distribuidores
26 471 Sir Roger Nº 5 · 1994 Valoración de las jornadas.
27 484 Sir Roger Nº 6 · 1994 Nuevas generaciones.
28 496 Sir Roger Nº 7 · 1994 El asesinato del rol
29 439 Sir Roger Nº 1 · 1993 Battletech: poker de ases Battletech Javier Cestero
30 432 Sir Roger Nº 1 · 1993 Krassny-Bor (SRÑ1): Escenario de ASL con tropas españolas. ASL
31 445 Sir Roger Nº 2 · 1993 Objetivo Yamamoto Mustangs David Montañés, Javier Cestero
32 447 Sir Roger Nº 2 · 1993 La batalla del cabo San Vicente Wooden Ships & Iron Men José Antonio Pasamar
33 462 Sir Roger Nº 4 · 1994 ¿Tora, Tora, Tora?: Escenario alternativo para FLAT TOP que explora qué hubiera pasado si la Flota Japonesa hubiera sido descubierta antes de Pearl Harbor. Erratas corregidas en el nº 5. Flat Top Miguel Aldaz
34 478 Sir Roger Nº 5 · 1994 MBT: Primavera en Bosnia. MBT Javier Cestero
35 479 Sir Roger Nº 5 · 1994 El doctor Livingstone, supongo. Escenario para Pax Britannica Pax Britannica José Antonio Pasamar
36 489 Sir Roger Nº 6 · 1994 Cuarteles de Dubrowka (SRÑ3): Primera derrota de la División Azul (Escenario ASL). ASL César Soria
37 490 Sir Roger Nº 6 · 1994 Bautismo de Fuego (SRÑ2): Primera acción de combate de la División Azul (Escenario ASL). ASL César Soria
38 491 Sir Roger Nº 6 · 1994 Al-Marya: Escenario para Cry Havoc con Alfonso I de invitado. Cry Havoc Israel López
39 492 Sir Roger Nº 6 · 1994 Tiempos de traición: nuevo escenario, con nueve jugadores, para Machiavelli. Machiavelli Javier Cestero
40 505 Sir Roger Nº 7 · 1994 Garras de Águila: misión en Space Hulk. Space Hulk Julián Mirallas
41 504 Sir Roger Nº 7 · 1994 Necesito...¡¡velocidad!!: Nuevas fichas y escenarios para Flight Leader. Flight Leader Francisco Inés
42 506 Sir Roger Nº 7 · 1994 Alas de Victoria: Nuevos aviones para The Rise of the Luftwaffe. The Rise of the Luftwaffe Domingo Martínez
43 431 Sir Roger Nº 1 · 1993 La redondez de los enanos: erratas en AD&D AD&D
44 435 Sir Roger Nº 1 · 1993 Quien roba a un ladrón: Aventura para Rolemaster. Rolemaster Antonio Sanz
45 434 Sir Roger Nº 1 · 1993 El sello del fénix La Llamada de Cthulhu Francisco Calvete
46 446 Sir Roger Nº 2 · 1993 Ojos que no Ven… Mutantes en la Sombra José Antonio Pasamar
47 444 Sir Roger Nº 2 · 1993 Pintadas in the Night: aventura Cyberpunk Cyberpunk 2020 Antonio Sanz
48 455 Sir Roger Nº 3 · 1994 En casa de la bruja. Al acampar en el bosque, los PJs reciben un encargo de las náyades. RuneQuest Justo Sabadell
49 459 Sir Roger Nº 3 · 1994 Héroes de contrabando: aventura para Hawkmoon Hawkmoon Sonia Carreras, José Manuel Romero
50 464 Sir Roger Nº 4 · 1994 Injusticia: Aventura para STAR WARS. Los PJs comienzan atrapados en un navío. Star Wars Francisco Calvete
51 467 Sir Roger Nº 4 · 1994 Carne para Linda: aventura de terror ambientada en el Nueva York de 1919. La Llamada de Cthulhu Oscar Lafuente
52 480 Sir Roger Nº 5 · 1994 La Dama Picta.En Pendragon, una dama siempre es una dama, aunque sea picta. Pendragon Pablo Lagartos
53 481 Sir Roger Nº 5 · 1994 Cuando se duda, cuando se teme. Star Wars, Traveller Francisco Calvete
54 495 Sir Roger Nº 6 · 1994 Una piedra en el camino, genérico medieval RuneQuest, D&D Francisco Calvete
55 493 Sir Roger Nº 6 · 1994 Sombras en el hielo: Módulo fresquito de Mutantes en la Sombra. Mutantes en la Sombra Luis Algaba
56 503 Sir Roger Nº 7 · 1994 Operación Prometeo: aventura para Cyberpunk. Cyberpunk 2020 AntonioSanz
57 507 Sir Roger Nº 7 · 1994 Tormenta de ayer: Módulo para Vampiro. Vampiro Alberto Tirado
58 422 Sir Roger Nº 1 · 1993 Más revistas: Nacimiento de varias revistas, incluyendo DosdeDiez, NonAIMICON, y TODO PANTALLAS.
59 423 Sir Roger Nº 1 · 1993 Agora Juvenil: Evento en Zaragoza los días 20 y 21 de Noviembre para constituir la Federación de Casas de Juventud de Aragón.
60 424 Sir Roger Nº 1 · 1993 Canadian: Apertura de una nueva tienda en el centro de Barcelona llamada New Canadian Store.
61 785 Sir Roger Nº 2 · 1993 Ediciones Zinco consigue los derechos de Shadowrun y Battletech. Jornadas en San Andreu organizadas por el club Andelkrag. SER'93 en Zaragoza: Segundos encuentros de simulación, estrategia y rol. Erratas en el número 1 de Sir Roger. Kerykion difunde Ars Magica en castellano. Publicación de Cyberpunk 2020 por M+D. Publicación del mundo Jurasia para el juego Universo por Cronópolis.
62 449 Sir Roger Nº 3 · 1994 Traducción de Cyberpunk 2020, Ars Magica, y GURPS. Publicación de Comandos de guerra, reorganización de licencias y derechos de Vampiro, Battletech y Shadowrun (Zinco), jornadas en Zaragoza, Dias de Joc. Aparición de la revista Homoludens.
63 468 Sir Roger Nº 4 · 1994 White Wolf y Wizards of the Coast, escisión amistosa; Enciclopedia oficial de Tolkien en CD.ROM, Concurso de figuras; Feria de Essen; Nuevas expansiones.
64 472 Sir Roger Nº 5 · 1994 FECESYR, Ars Magica, Cronopolis, Dia de Joc, Zinco, Club la Llagosta, fe de erratas para el escenario de Flat Top del nº 4, y Sombras del Sol OScuro
65 485 Sir Roger Nº 6 · 1994 Wizards of the Coast compra Ars Magica; Magic: The Gathering sigue siendo popular; Nueva edición de Universo por Ediciones Cronópolis; Jornada Talazbrágoles 94; Salón Diver Manía en Barcelona; Publicación de Homo Ludens; Nueva expansión para RuneQuest; Problemas legales con GURPS. M+D saca el suplemento de Night City y Forlorn Hope, Cult, Farwest 2ª impresión, Matar a Lincoln. Fancines: Mercenario, El Roler, Cuinar es fácil, Necromancia
66 497 Sir Roger Nº 7 · 1994 El asesinato del rol; 50 aniversario del desembarco de Normandía; Lanzamientos editoriales: Bogey, el juego de aventuras; Vikingos y Comandos, de Cronópolis; Superhéroes y Vampiros; Novedades de M+D: Kult y Psycha; Alter Ego, nueva revista de M+D; Nuevos lanzamientos de Farsa's Wagon, Kerykion, Joc Internacional, Ludotecnia, Zinco. Fancines: Necromancia, Mercenario, Rol Fantástico
67 425 Sir Roger Nº 1 · 1993 Realidad virtual y megacorporaciones: Información sobre nuevos módulos en castellano para juegos de rol.
68 426 Sir Roger Nº 1 · 1993 M+D publicará los primeros módulos de realidad virtual y megacorporaciones en castellano.
69 427 Sir Roger Nº 1 · 1993 LUDOPRESS editará una nueva revista llamada “DosdeDiez”.
70 428 Sir Roger Nº 1 · 1993 ALEIL lanzará la revista NONAIMICON.
71 429 Sir Roger Nº 1 · 1993 Revista especializada en imagen llamada TODO PANTALLAS.
72 498 Sir Roger Nº 7 · 1994 Eso no es Rol: Reflexión sobre la percepción pública del rol.
73 430 Sir Roger Nº 1 · 1993 Apertura de la tienda New Canadian Store en Barcelona: Detalles sobre la tienda y su oferta de productos relacionados con los juegos de rol y miniaturas.
74 452 Sir Roger Nº 3 · 1994 Ars Magica en castellano; El baluarte, tienda de rol en Madrid; LudoZ; Crisis; Naipe; Gigamesh; Akira; Aztigai; Raganarok (Ludotecnia) José Manuel Oliván
75 470 Sir Roger Nº 4 · 1994 Ars Magica en castellano; El baluarte, tienda de rol en Madrid; LudoZ; Crisis; Naipe; Gigamesh; Akira; Aztigai; Raganarok (Ludotecnia); Cyberpunk 2020; Aquelarre (Tienda en Elche); Cronópolis
76 473 Sir Roger Nº 5 · 1994 Capycua, Ars Magica, El Baluarte, Joc Internacional, Ediciones Cronópolis, Sucubica, Naipe, Minas Tirith, Aztigai, Ludotecnia, Gigamesh, Aquelarre (Elche)
77 486 Sir Roger Nº 6 · 1994 CAPYCUA, Crisis-Correo, El Baluarte, La Tienda del Rol, Ludotecnia, Miniaturas, La llamada Cthulhu, ADD, Cyberpunk, TSR, GURPS, Battletech, Super Nes, Megadrive.
78 499 Sir Roger Nº 7 · 1994 CAPYCUA, Crisis-Correo, El Baluarte, La Tienda del Rol, Ludotecnia, Miniaturas, La llamada de Cthulhu, ADD, Cyberpunk, TSR, GURPS, Battletech, Super Nes, Megadrive, Librería SaGa, Minas Tirith
79 438 Sir Roger Nº 1 · 1993 White Dwarf: Descripción de la revista y su enfoque en los productos de Games Workshop.
80 437 Sir Roger Nº 1 · 1993 Estrategia confederada en “THE CIVIL WAR” The Civil War (VG) Carlos Abad
81 441 Sir Roger Nº 2 · 1993 Vietnam: primer contacto Vietnam (Victory Games) Francisco José Abad
82 450 Sir Roger Nº 3 · 1994 Análisis del juego 'Aces High' Aces High
83 453 Sir Roger Nº 3 · 1994 Presentación de Third Reich (Avalon Hill) Third Reich (Avalon Hill) Luis Blasco y César Soria
84 454 Sir Roger Nº 3 · 1994 Empires in Arms, presentación y reglas caseras Empires in Arms Carlos Abad
85 463 Sir Roger Nº 4 · 1994 Una de Romanos: Estrategias y tácticas en IMPERIUM ROMANUM I, enfocándose en cómo manejar las unidades romanas y optimizar recursos. Imperium Romanum Javier Cestero
86 469 Sir Roger Nº 4 · 1994 Nos vemos en París: The Longest Day The Longest Day Vicente López
87 477 Sir Roger Nº 5 · 1994 El destino de Europa está en tus manos con Days of Decision. Days of Decision Francisco José Abad
Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.
No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.
El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.
Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.
Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.
Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.
(3 de agosto de 2024)
* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.
La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.
El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.
Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.
Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.
El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.