Icono de un señor con chistera

Fanzindex

Índice de fancines roleros en castellano (1986-2000)

Ver filtros

Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.

Juegos

Aces High   
AD&D   
Alter Ego   
Aquelarre   
Arnhem   
ASL   
Atlantis   
Attila   
Blue Max   
Bushido   
Champions   
Chaos   
Chill   
Conan   
Cry Havoc   
D&D   
D&D3   
Dark Sun   
DC Heroes   
Diplomacy   
Dune   
El Examen   
Elvira   
Fanhunter   
Fanpiro   
Far West   
Flat Top   
Frontline   
Greyhawk   
GURPS   
Hawkmoon   
Heroquest   
Idiliar   
Kult   
Loom   
MBT   
MERP   
Mustangs   
Mutantes   
Netrunner   
Paranoia   
Pendragon   
Piratas   
Quest   
Ragnarok   
RuneQuest   
Ryuutama   
Shadowrun   
Sildavia   
Sim City   
Star Trek   
Star Wars   
Super Gol   
Titán   
TORG   
Traveller   
Ultima VI   
Vampiro   
Wiz Lair   

Revistas

Crisis creativa   
Cyberpunk Update   
Deorum   
Drakkos   
EDDA   
El Aventurero   
El juglar   
I/O   
I/O (USA)   
Interface   
Leyendas   
Mercenario   
Miscelánea   
Punk21   
PX   
Rolzine   
Rosa Negra   
Sir Roger   
Sociedad de Aventureros   
The Elitist   
Troll   
Walhala   

Wargames

   0   15 Drakkos Nº 8 · 2001   Clay-O-Rama: Juego de estrategia con plastilina que combina creatividad y combate.  Clay-O-Rama  Asun Martínez

   1   44 El Aventurero Nº 1 · 1991   Artículo sobre diferentes wargames disponibles y su análisis.

   2   64 El Aventurero Nº 2 · 1991   Guía para iniciarse en los wargames.

   3   85 El Aventurero Nº 3 · 1991   Thunder at Cassino: Estrategia y detalles del juego  Thunder at Cassino  David Pérez Martínez

   4  116 El Aventurero Nº 5 · 1992   Attila: comentario y detalles del juego de estrategia.  Attila 

   5  117 El Aventurero Nº 5 · 1992   Battletech: análisis.  Battletech 

   6  137 El Aventurero Nº 5 · 1992   Juegos de estrategia en la Antigüedad

   7  199 Leyendas Nº 1 · 1996   Blue Max: campaña y mecánicas del juego.  Blue Max 

   8  207 Leyendas Nº 2 · 1996   Descripción y análisis de juegos estratégicos: Wooden Ships & Iron Men, Diplomacia.

   9  209 Leyendas Nº 2 · 1996   Nuevas cartas de estrategia para Warhammer F.B., incluyendo diversas tácticas y efectos.  WarhammerFB 

  10  437 Sir Roger Nº 1 · 1993   Estrategia confederada en “THE CIVIL WAR”  The Civil War (VG)  Carlos Abad

  11  441 Sir Roger Nº 2 · 1993   Vietnam: primer contacto  Vietnam (Victory Games)  Francisco José Abad

  12  450 Sir Roger Nº 3 · 1994   Análisis del juego 'Aces High'  Aces High 

  13  453 Sir Roger Nº 3 · 1994   Presentación de Third Reich (Avalon Hill)  Third Reich (Avalon Hill)  Luis Blasco y César Soria

  14  454 Sir Roger Nº 3 · 1994   Empires in Arms, presentación y reglas caseras  Empires in Arms  Carlos Abad

  15  463 Sir Roger Nº 4 · 1994   Una de Romanos: Estrategias y tácticas en IMPERIUM ROMANUM I, enfocándose en cómo manejar las unidades romanas y optimizar recursos.  Imperium Romanum  Javier Cestero

  16  469 Sir Roger Nº 4 · 1994   Nos vemos en París: The Longest Day  The Longest Day  Vicente López

  17  477 Sir Roger Nº 5 · 1994   El destino de Europa está en tus manos con Days of Decision.  Days of Decision  Francisco José Abad

  18  786 Troll Nº 17 · 1989   La batalla de Auerstaedt, napoleónico  Auerstaedt 

  19  739 Troll Nº 23 · 1990   Battletech: El juego de tablero que está haciendo furor en los USA.  Battletech  Jaime Molina

  20  752 Troll Nº 24 · 1990   Citytech: Combate urbano de 'Mechs en el mundo de Battletech.  Battletech 


Subir

Qué es esto

Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.

No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.

El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.

Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.

Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.

Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.

Revistas incluídas hasta la fecha:

(3 de agosto de 2024)

* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.

La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.

Licencia

El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.

Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.

Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.

Evolución

Subir

El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.