Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.
0 8 Deorum Nº 1 · 1994 Tiny-Toons Versus Terminators. Tiny-Toons Versus Terminators
1 6 Deorum Nº 1 · 1994 Shadowrun: crítica y análisis sobre el juego Shadowrun El Tecnomante Perdido
2 17 Drakkos Nº 8 · 2001 Fanpiro: crítica sobre el juego de rol Fanpiro y sus mecánicas. Fanpiro Alex Arkonada
3 34 El Aventurero Nº 1 · 1991 La Llamada de Cthulhu - Artículo sobre el juego de rol basado en la obra de Lovecraft. La Llamada de Cthulhu
4 36 El Aventurero Nº 1 · 1991 El Señor de los Anillos - presentación de MERP. MERP
5 41 El Aventurero Nº 1 · 1991 ¿Qué es un Juego de Rol? - Explicación básica sobre los juegos de rol.
6 54 El Aventurero Nº 2 · 1991 James Bond 007 - Artículo sobre el juego de rol. James Bond 007
7 57 El Aventurero Nº 2 · 1991 Artículo sobre el juego de rol Paranoia. Paranoia
8 83 El Aventurero Nº 3 · 1991 Rune Quest: Comentario y detalles del juego de rol RuneQuest Alfonso Pérez Martínez
9 84 El Aventurero Nº 3 · 1991 Star Wars: Comentario y detalles del juego de rol Star Wars Alfonso Pérez Martínez
10 124 El Aventurero Nº 5 · 1992 RuneQuest Avanzado: presentación del nuevo manual. RuneQuest Antonio Peláez Barceló
11 126 El Aventurero Nº 5 · 1992 Stormbringer: comentario y detalles del juego de rol. Stormbringer David Pérez Martínez, Alfonso Pérez Martínez
12 122 El Aventurero Nº 5 · 1992 Guía del Señor de los Anillos: comentario y detalles del juego de rol. MERP David Pérez Martínez, Alfonso Pérez Martínez
13 141 El juglar Nº 2 · 1995 Comentario sobre Mistridge Ars Magica
14 162 El juglar Nº 3 · 1995 Análisis de Chill. Chill Alberto Corral
15 163 El juglar Nº 3 · 1995 Comentario del juego Piratas de Ludotecnia. Piratas
16 179 El juglar Nº 3 · 1996 Presentación de hombre lobo - Werewolf. Revisión crítica de la traducción, traducciones sugeridas y fe de erratas Hombre Lobo Alejando Lozano
17 182 El juglar Nº 3 · 1996 Nuevos caminos de la Fuerza de Star Wars, sistema 2D Star Wars Juan José Darkporras, Luke SkyMillán
18 877 Interface Nº 2-1 · 1992 Night's Edge: suplemento para jugar vampiros y hombres lobo en Cyberpunk Cyberpunk 2020 Peter Christian
19 895 Interface Nº 2-2 · 1992 Book of the Wyrm Cyberpunk 2020, Hombre Lobo Chris Hockabout, John Tynes
20 890 Interface Nº 2-2 · 1992 Necrology (Ianus Games). Campaña para Cyberpunk 2020 Cyberpunk 2020 Barton Bolmen
21 889 Interface Nº 2-2 · 1992 Chromebook 2: reseña Cyberpunk 2020 Peter Christian
22 289 PX Nº 0 · 1993 Pendragón: Análisis del juego de rol y su ambientación artúrica. Jon Errementari
23 323 Rolzine Nº 3 · 1994 Ars Magica Ars Magica
24 335 Rosa Negra Nº 1 · 1993 SHADOWRUN: Introducción y mecánicas del juego. Shadowrun Mario Grande
25 332 Rosa Negra Nº 1 · 1993 FAR WEST: Aventuras y misterios en el Lejano Oeste Americano. Far West Sergio Martínez
26 333 Rosa Negra Nº 1 · 1993 GURPS: Todas las épocas, todos los mundos, todo aventuras. GURPS Oscar Murciego
27 340 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reseña de Cyberpunk 2020 Cyberpunk 2020 Mario Grande
28 341 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Análisis del juego de rol DC Heroes en su tercera edición. DC Heroes Miguel Ángel Bandera
29 343 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Descripción del entorno de juego Necromunda para Warhammer 40.000. Necromunda Mario Grande
30 367 Rosa Negra Nº 4 · 1994 In Nomine Satanis/Magna Veritas - Descripción y análisis del juego de rol. In Nomine Satanis/Magna Veritas Mario Grande
31 368 Rosa Negra Nº 4 · 1994 Marvel Superheroes - Análisis y descripción Marvel Superheroes Alejandro Fresno
32 380 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Star Trek: Un análisis del juego de rol basado en la serie de televisión. Star Trek Claudio Pombo
33 377 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Hombre Lobo: Una introducción y análisis. Hombre Lobo Mario Grande
34 390 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Fauna rolera
35 394 Rosa Negra Nº 6 · 1997 Castillo de Falkestein: guía y detalles sobre el juego. Castillo de Falkenstein Fran Saez
36 414 Rosa Negra Nº 7 · 2000 Piromantes: nueva carrera de hechicero para Warhammer FRPG, centrada en el dominio del fuego. WarhammerRPG
37 410 Rosa Negra Nº 7 · 2000 Dungeons & Dragons 3E: novedades y cambios en la tercera edición de este clásico juego. D&D3 Mario Grande
38 411 Rosa Negra Nº 7 · 2000 Tiradas de historial: mecánicas para darle trasfondo a personajes de La Llamada de Cthulhu. La Llamada de Cthulhu
39 431 Sir Roger Nº 1 · 1993 La redondez de los enanos: erratas en AD&D AD&D
40 508 Sociedad de Aventureros Nº 2 · 1994 Desglose del juego de superhéroes Champions, sus reglas y suplementos. Champions Eduardo Gómez, Pedro Soto
41 515 Sociedad de Aventureros Nº 3 · 1995 Spelljammer: Fantasía en el espacio, descripción y detalles del suplemento para AD&D. AD&D José Luis Gallo
42 527 Sociedad de Aventureros Nº 4 · 1995 Mutant Chronicles Mutant Chronicles
43 532 The Elitist Nº 1 · 1995 Punto de mira: crítica del sistema narrativo de White Wolf y varios juegos. Ars Magica, Vampiro, Hombre Lobo Gaspar Silfo Pellicer
44 533 The Elitist Nº 1 · 1995 Castillo de Falkenstein: reseña y análisis del juego de rol victoriano. Castillo de Falkenstein Manuel Torreiro Jr.
45 535 The Elitist Nº 1 · 1995 Política a zarpazos: crítica de Hombre-Lobo comparándolo con Vampiro. Hombre Lobo, Vampiro Enric Wendigo Pujadas
46 538 The Elitist Nº 1 · 1995 Crítica del libro del Clan Gangrel, análisis y opinión. Vampiro Jaume Albertí
47 544 Troll Nº 1 · 1986 Análisis detallado del juego Dungeons & Dragons. D&D
48 564 Troll Nº 2 · 1986 Análisis detallado del juego Call of Cthulhu. La Llamada de Cthulhu Endika Garmendia
49 565 Troll Nº 3 · 1987 Análisis detallado del juego basado en el mundo de Tolkien. MERP Josep Solé
50 577 Troll Nº 4 · 1987 Análisis detallado del juego de rol de ciencia ficción,. Traveller Joan Parés
51 587 Troll Nº 5 · 1987 Análisis detallado del juego de rol RuneQuest. RuneQuest Joan Parés
52 597 Troll Nº 6 · 1987 Les Trois Mousquetaires: Análisis del juego basado en las novelas de Alejandro Dumas. Les Trois Mousquetaires Joan Parés
53 606 Troll Nº 7 · 1987 Advanced Dungeons & Dragons (AD&D): Detalles y descripción de los manuales y suplementos disponibles. AD&D Gustavo Castañer
54 618 Troll Nº 8 · 1987 Marvel Superheroes: Análisis del juego basado en los cómics de Marvel. Marvel Superheroes Xavi Garriga
55 626 Troll Nº 9 · 1988 King Arthur Pendragon: Análisis detallado del juego basado en las leyendas artúricas. King Arthur Pendragon Luis d'Estrées
56 636 Troll Nº 10 · 1988 Juegos en Francés: Juegos como Star Wars y Suprematie, Runequest, Stormbringer, AD&D, etc.; Juegos en Inglés: Novedades de Games Workshop, TSR, ICE, etc.; Accesorios: Novedades de Grenadier, Denizen, y más; Revistas: Halifirien, Graal, Casus Belli, Jeux & Stratégie, Dragon Radieux, Chroniques d'Outre Monde.
57 644 Troll Nº 11 · 1988 Paranoia: análisis detallado. Paranoia Ricard Ibañez
58 650 Troll Nº 12 · 1988 Stormbringer: el juego basado en el ciclo de novelas de Michael Moorcock sobre Elric de Melniboné. Stormbringer Vampus
59 655 Troll Nº 13 · 1988 James Bond 007: análisis detallado del juego de rol basado en las películas y novelas de Ian Fleming. James Bond 007 Karl Walter Klobuznik
60 676 Troll Nº 16 · 1989 Warhammer Role Play: Análisis detallado del juego, diferencias con otros juegos de fantasía medieval. WarhammerRPG
61 788 Troll Nº 17 · 1989 Chill: presentación
62 787 Troll Nº 17 · 1989 Presentación de AD&D 2ª edición AD&D
63 693 Troll Nº 18 · 1989 Star Wars: Análisis del juego de rol basado en la saga de George Lucas. Star Wars Carlos Ruiz
64 698 Troll Nº 19 · 1989 El Señor de los Anillos: Evaluación del juego de rol basado en la obra de Tolkien, recientemente publicado por Joc Internacional. MERP Luis d'Estrées
65 695 Troll Nº 19 · 1989 Batman, el Juego de Rol: Análisis del juego de rol de Batman, destacando sus características y jugabilidad. Batman RPG Sir Good Lord Amazing
66 710 Troll Nº 20 · 1989 Traveller: Análisis detallado del juego de rol de ciencia-ficción, su creación y evolución. Traveller Jaime Molina
67 719 Troll Nº 21 · 1990 Divisions de L'Ombre / Alter Ego: Dos juegos de rol franceses futuristas; Divisions de L'Ombre, Alter Ego Diego Pérez
68 717 Troll Nº 21 · 1990 Dossier Ars Magica: El juego del mes es el juego del año en los USA. Ars Magica Luis d'Estrées, Sergio Escuriet
69 732 Troll Nº 22 · 1990 74-90: 16 Años de Juegos de Rol: Una extensa recopilación de todos los rolgames publicados hasta hoy. Diego Pérez, Luis d'Estrées
70 742 Troll Nº 23 · 1990 Star Wars: Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana... Star Wars Diego Pérez
71 753 Troll Nº 24 · 1990 James Bond: Cuando SPECTRA editó el juego de rol de 007. James Bond 007 Luis d’Estrées
72 754 Troll Nº 24 · 1990 Príncipe Valiente: El juego de rol narrativo basado en el cómic de Hal Foster. Príncipe Valiente Miguel Antón
73 757 Troll Nº 24 · 1990 TORG: La de West End Games. TORG Salva G. Toll
74 773 Troll Nº 25 · 1990 Twilight 2000, el encanto de lo apocalíptico Twilight 2000 Diego Pérez
75 775 Troll Nº 25 · 1990 Twilight 2000: el juego de rol en la devastación de la 3º GM Twilight 2000 Josep Lluís Grallar
Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.
No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.
El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.
Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.
Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.
Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.
(3 de agosto de 2024)
* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.
La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.
El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.
Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.
Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.
El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.