Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.
0 149 El juglar Nº 2 · 1995 El consultorio de Pickman.
1 150 El juglar Nº 2 · 1995 El quejario de Spenser.
2 151 El juglar Nº 2 · 1995 De Piedra.
3 830 Interface Nº 1-2 · 1991 Uplinks Letters to the Editor Cyberpunk 2020
4 845 Interface Nº 1-3 · 1991 Cyberpunk 2020
5 860 Interface Nº 1-4 · 1991 Uplinks Letters to the Editor Cyberpunk 2020
6 862 Interface Nº 1-4 · 1991 Encuesta Cyberpunk 2020
7 875 Interface Nº 2-1 · 1992 Level One Diagnostics: resultados de la encuesta Cyberpunk 2020
8 873 Interface Nº 2-1 · 1992 Uplinks and Downloads Cyberpunk 2020
9 874 Interface Nº 2-1 · 1992 Systems Analysis Cyberpunk 2020
10 897 Interface Nº 2-2 · 1992 Encuesta y resultados Cyberpunk 2020
11 891 Interface Nº 2-2 · 1992 Cyberpunk 2020
12 193 Leyendas Nº 1 · 1996 Comentarios y respuestas a las cartas de los lectores.
13 203 Leyendas Nº 2 · 1996 El retraso en la publicación, cómo enviar módulos, pertenencia a clubes, dudas sobre reglas de Warhammer y Battletech, y experiencias en jornadas de rol.
14 237 Mercenario Nº 3 · 1993 El correo del Zar: AD&D AD&D
15 263 Mercenario Nº 4 · 1994 El correo del Zar.
16 926 Punk21 Nº 1 · 1993 Encuesta Cyberpunk 2020
17 948 Punk21 Nº 2 · 1993 Serial lines Cyberpunk 2020
18 950 Punk21 Nº 2 · 1993 Encuesta Cyberpunk 2020
19 964 Punk21 Nº 3 · 1993 Encuesta Cyberpunk 2020
20 962 Punk21 Nº 3 · 1993 Cyberpunk 2020
21 296 PX Nº 0 · 1993 Dudas sobre juegos para PC y Marvel Superheroes.
22 302 Rolzine Nº 1 · 1993 Consultas, retos y anécdotas de los lectores. Elrond
23 474 Sir Roger Nº 5 · 1994 Iván Herreros: Felicitaciones; Alvaro Hlera: Comparaciones y felicitaciones; Carlos Ferrero Martin: Felicitaciones; Raul Max. Espinosa: Solicitud de información sobre clubes y jornadas de rol.
24 483 Sir Roger Nº 6 · 1994 Comentarios y respuestas a las cartas de los lectores.
25 500 Sir Roger Nº 7 · 1994 Joaquín Figols: Reflexión sobre el asesinato relacionado con el rol; David de Silva: Consulta sobre números atrasados; Eugenio Martínez Hurtado: Agradecimiento; Carlos M. García: Presentación del grupo La Corporación; Jon Hernandez: Opinión sobre el juego Universo de Cronópolis y anuncios de nuevas asociaciones; Javier Triviño: Varias consultas.
26 795 Troll Nº 12 · 1988 El tesoro del kobold
27 765 Troll Nº 25 · 1990 Xavi Solars: Felicitaciones, sugerencias y críticas; Antonio Bergés Sáncher: Juegos por correo; Pedro Javier Bernardo Martin: Críticas y sugerencias Xavi Solars, Antonio Bergés Sáncher, Pedro Javier Bernardo Martin
28 40 El Aventurero Nº 1 · 1991 Phantasy - Historia de un grupo dedicado a las aventuras por correo.
29 67 El Aventurero Nº 2 · 1991 Análisis de diferentes juegos por correo en España y contacto con el club JPC. Antonio Peláez Barceló
30 79 El Aventurero Nº 3 · 1991 Las leyendas de Ûzel Leyendas de Ûzel Antonio Peláez Barceló
31 105 El Aventurero Nº 4 · 1991 Resumen de turnos en Leyendas de Uzel, Sildavia y Quest Leyendas de Ûzel, Sildavia, Quest
32 118 El Aventurero Nº 5 · 1992 Detalles sobre el nuevo juego por correo El Cuarto Sello de Ricardo Oyón. El cuarto sello Antonio Peláez Barceló
Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.
No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.
El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.
Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.
Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.
Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.
(3 de agosto de 2024)
* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.
La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.
El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.
Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.
Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.
El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.