Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.
0 33 El Aventurero Nº 1 · 1991 Indiana Jones - Artículo sobre la aventura gráfica de Indiana Jones. Indiana Jones
1 32 El Aventurero Nº 1 · 1991 Solución: Elvira (I) - Solución para la aventura gráfica Elvira. Elvira
2 52 El Aventurero Nº 2 · 1991 Solución: Elvira (II) - Segunda parte de la solución para Elvira. Elvira
3 55 El Aventurero Nº 2 · 1991 Loom - Aventura gráfica de Lucasfilm con gráficos y ambientación detallada. Loom Carlos Martínez Aguirre
4 58 El Aventurero Nº 2 · 1991 Cómo hacer una Aventura - Guía para crear una aventura gráfica.
5 59 El Aventurero Nº 2 · 1991 Solución: War in Middle Earth - Solución para el juego de rol basado en la Tierra Media.
6 65 El Aventurero Nº 2 · 1991 Johnnie Verso - Aventura de terror ambientada en una casa con gráficos mejorados. Antonio Peláez Barceló
7 66 El Aventurero Nº 2 · 1991 The Micro Mutant - Aventura de un científico mutado, con elementos arcade. Antonio Peláez Barceló
8 70 El Aventurero Nº 2 · 1991 Historias de Medialand - Aventura de fantasía con sistema de lucha y magia. Javier San José
9 71 El Aventurero Nº 2 · 1991 The Secret of Monkey Island - Aventura gráfica de Lucasfilm ambientada en el Caribe. José Ruiz Cristina
10 72 El Aventurero Nº 2 · 1991 Los Templos Sagrados - Segunda parte de Cozumel, con dificultades y problemas lógicos. Pablo Jordi Atienza, Carlos Martínez Aguirre
11 86 El Aventurero Nº 3 · 1991 Wiz Lair: Aventura simple con gráficos limitados Wiz Lair Ban-Kabilan
12 94 El Aventurero Nº 3 · 1991 La Aventura en Inglaterra
13 93 El Aventurero Nº 3 · 1991 Soluciones para las aventuras Wiz Lair y El Examen
14 91 El Aventurero Nº 3 · 1991 Aventuras Dinamic: comentarios a todas las aventuras de Dinamic
15 87 El Aventurero Nº 3 · 1991 Cómo hacer una aventura Ban-Kabilan
16 78 El Aventurero Nº 3 · 1991 La Maldición de Aros: cómo se hizo La Maldición de Aros Antonio Peláez Barceló
17 77 El Aventurero Nº 3 · 1991 King Quest V: Solución del juego King's Quest V José Ruiz Cristina
18 76 El Aventurero Nº 3 · 1991 King's Quest V: Comentario y detalles del juego King's Quest V José Ruiz Cristina
19 75 El Aventurero Nº 3 · 1991 Elvira (y III): Solución del juego Elvira José Ruiz Cristina
20 74 El Aventurero Nº 3 · 1991 El Examen: Aventura de recuperar un examen en un contexto urbano El Examen Ban-Kabilan
21 82 El Aventurero Nº 3 · 1991 Rochn, La Era de las Espadas: Aventura con una misión en tierras en guerra Rochn - La Era de las Espadas Ban-Kabilan
22 103 El Aventurero Nº 4 · 1991 King's Quest V (y II):solución del juego King's Quest V
23 111 El Aventurero Nº 4 · 1991 Cómo hacer aventuras con 3D Construction Kit. Daniel Valiente
24 104 El Aventurero Nº 4 · 1991 La Prehistoria: Aventura donde somos un hombre de Cromañón que debe salvarse del cerco de Neandertales La Prehistoria Ban-Kabilan
25 102 El Aventurero Nº 4 · 1991 Consejos para las aventuras El Señor del Dragón y La Prehistoria El Señor del Dragón, La Prehistoria
26 101 El Aventurero Nº 4 · 1991 El Señor del Dragón: aventura tolkeniana donde debemos conseguir el dominio de un dragón El Señor del Dragón Ban-Kabilan
27 100 El Aventurero Nº 4 · 1991 El Forastero: aventura de un cazarrecompensas que llega a un pueblo para matar a unos forajidos El Forastero Ban-Kabilan
28 119 El Aventurero Nº 5 · 1992 El Mundo Mágico: aventura donde el protagonista debe entregar tres joyas a un brujo para ser su heredero. El mundo mágico Pablo Jordi Atienza
29 120 El Aventurero Nº 5 · 1992 Eye of the Beholder: comentario. Eye of the Beholder José Ruiz Cristina
30 121 El Aventurero Nº 5 · 1992 Idiliar: aventura de magia medieval que forma parte de una saga junto con Pueblo de la Noche y El Señor del Dragón. Idiliar Antonio Peláez Barceló
31 123 El Aventurero Nº 5 · 1992 Pueblo de la Noche: aventura donde se debe salvar al pueblo del maleficio que lo sojuzga. Pueblo de la noche Ban-Kabilan
32 125 El Aventurero Nº 5 · 1992 Space Quest IV: comentario y detalles del juego de aventura gráfica. Space Quest IV José Ruiz Cristina
33 127 El Aventurero Nº 5 · 1992 Terror from Sarnath: aventura celta donde el protagonista debe rescatar a una joven secuestrada. Terror from Sarnath Carlos García de Paredes
34 128 El Aventurero Nº 5 · 1992 Ultima VI: comentario y detalles del juego de aventura gráfica. Ultima VI José Ruiz Cristina
Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.
No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.
El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.
Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.
Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.
Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.
(3 de agosto de 2024)
* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.
La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.
El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.
Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.
Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.
El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.