Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.
0 153 El juglar Nº 2 · 1995 Comentario de las GenCon 95.
1 892 Interface Nº 2-2 · 1992 Calendario de convenciones
2 195 Leyendas Nº 1 · 1996 IV Jornadas de Rol, Estrategia y Simulación de Torrelavega.
3 204 Leyendas Nº 2 · 1996 Encuentros Cántabros de Rol, Estrategia y Simulación (ECARES 96).
4 245 Mercenario Nº 3 · 1993 Crónica de los días de Joc de 1993 José Luis Latasa
5 258 Mercenario Nº 4 · 1994 Gencon 94, invasión USA: crónica de la convención Gencon 94. José Luis Latasa
6 268 Mercenario Nº 5 · 1995 Cartas en Navarra: proliferación de torneos de Magic en Navarra. Magic: The Gathering Sgt. Keep'r
7 273 Mercenario Nº 5 · 1995 Días de vino y rol: crónica del evento Dia de Joc. José Luis Latasa
8 298 Rolzine Nº 1 · 1993 Resumen de las jornadas de rol celebradas en Torrelavega en 1993.
9 318 Rolzine Nº 2 · 1994 Información sobre las jornadas de rol en Santander, con detalles sobre la organización y retrasos debido a obras. Marcos Wünsch
10 518 Sociedad de Aventureros Nº 3 · 1995 Magic The Gathering en Cantabria Magic: The Gathering
11 521 Sociedad de Aventureros Nº 3 · 1995 Crítica sobre la edición de ECARES’94.
12 526 Sociedad de Aventureros Nº 4 · 1995 Torneo de Oficial Magic 'Ciudad de Santander' Magic: The Gathering
13 529 Sociedad de Aventureros Nº 4 · 1995 Jornadas locales: Jornadas de Astillero; Jornadas de Maliaño; Jornadas de Solares
14 530 Sociedad de Aventureros Nº 4 · 1995 ECARES'95
15 723 Troll Nº 21 · 1990 JESYR IV: Un reportaje gráfico sobre el acontecimiento de estas navidades. Luis d'Estrées
16 746 Troll Nº 23 · 1990 Las Jornadas: Lo que ocurrió en Madrid, Zaragoza y Bilbao. Diego Pérez
17 780 Walhala Nº 3 · 1994 Especial sobre el Torneo de Blood Bowl en Santander Blood Bowl Israel Aguado, Juan A. San Emeterio
Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.
No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.
El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.
Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.
Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.
Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.
(3 de agosto de 2024)
* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.
La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.
El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.
Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.
Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.
El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.