Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.
0 355 Rosa Negra Nº 3 · 1994 El Wire: La Droga del 2020, nueva droga para Cyberpunk. Cyberpunk 2020 Alejandro Fresno
1 392 Rosa Negra Nº 6 · 1997 K.A.E: ayuda para AD&D/RQ, suplemento con estadísticas de armas exóticas. AD&D, RuneQuest Mario Grande
2 354 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reseña de la película Terroríficamente muertos. Mario Grande
3 364 Rosa Negra Nº 3 · 1994 Fábrica de Sueños - Reseñas de películas de ciencia ficción y fantasía recientes. Mario Grande
4 370 Rosa Negra Nº 4 · 1994 Fábrica de sueños - Star Trek y Batman Forever. Star Trek, Batman Forever Manuel Fidalgo, Alejandro Fresno
5 384 Rosa Negra Nº 5 · 1995 El Día de la Bestia: Comentario sobre la película de Álex de la Iglesia. Alejandro Fresno, Mario Grande
6 383 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Braveheart: Análisis y crítica de la película dirigida y protagonizada por Mel Gibson. Alejandro Fresno, Mario Grande
7 382 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Johnny Mnemonic: Reseña de la película basada en un relato de William Gibson. Alejandro Fresno, Mario Grande
8 344 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reseña de Star Wars: El Imperio Oscuro. Mario Grande
9 375 Rosa Negra Nº 4 · 1994 Nuestros cómics - Conan y Sandman. Oscar Murciego, Mario Grande
10 399 Rosa Negra Nº 6 · 1997 Nuestros Comics: reseña del cómic 'Blood'. Alejandro Fresno
11 348 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Introducción al segundo número de la revista, agradecimientos y contactos. Alejandro Fresno
12 365 Rosa Negra Nº 3 · 1994 Reflexión sobre el lanzamiento y agradecimientos a colaboradores y lectores. Mario Grande
13 374 Rosa Negra Nº 4 · 1994 Reflexión sobre la evolución del fanzine y agradecimientos a colaboradores y lectores. Mario Grande
14 386 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Entrevista a José Antonio Tellueche Isusi (Ludotecnia) Inma Flórez, Mario Grande
15 387 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Entrevista a Francisco José Campos (Zinco). Inma Flórez, Mario Grande
16 346 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reseña del juego de rol Warhammer 40.000 y su trasfondo. Warhammer40K Mario Grande
17 335 Rosa Negra Nº 1 · 1993 SHADOWRUN: Introducción y mecánicas del juego. Shadowrun Mario Grande
18 343 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Descripción del entorno de juego Necromunda para Warhammer 40.000. Necromunda Mario Grande
19 340 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reseña de Cyberpunk 2020 Cyberpunk 2020 Mario Grande
20 367 Rosa Negra Nº 4 · 1994 In Nomine Satanis/Magna Veritas - Descripción y análisis del juego de rol. In Nomine Satanis/Magna Veritas Mario Grande
21 368 Rosa Negra Nº 4 · 1994 Marvel Superheroes - Análisis y descripción Marvel Superheroes Alejandro Fresno
22 377 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Hombre Lobo: Una introducción y análisis. Hombre Lobo Mario Grande
23 410 Rosa Negra Nº 7 · 2000 Dungeons & Dragons 3E: novedades y cambios en la tercera edición de este clásico juego. D&D3 Mario Grande
24 353 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reseña del libro La Estrella Azul de Fletcher Pratt. Mario Grande
25 351 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reseña del libro Sangre Dorada de Jack Williamson. Alejandro Fresno
26 350 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reseña del libro Raum, Duque del Infierno de Carl Sheperd. Alejandro Fresno
27 349 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reseña del libro La Espada Rota de Poul Anderson. Alejandro Fresno
28 362 Rosa Negra Nº 3 · 1994 Grimorios a la Carta - Recomendaciones de libros de ciencia ficción, fantasía y terror. Inma Flórez, Mario Grande
29 372 Rosa Negra Nº 4 · 1994 obras de Robert E. Howard y Poul Anderson. Inma Flórez, Mario Grande
30 388 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Reseñas. Mario Grande, Inma Flórez
31 416 Rosa Negra Nº 7 · 2000 Grimorios antiguos: reseñas de libros de fantasía y ciencia ficción. Mario Grande
32 337 Rosa Negra Nº 1 · 1993 STAR WARS: Descubra un nuevo planeta y otras razas del espacio infinito en El Espíritu del Jec. Star Wars Alejandro Fresno
33 339 Rosa Negra Nº 2 · 1993 El Cetro de Skilors - Módulo de AD&D para personajes de 3º a 5º nivel AD&D Alejandro Fresno
34 357 Rosa Negra Nº 3 · 1994 La Llamada de Cthulhu: El Nonato La Llamada de Cthulhu Mario Grande
35 373 Rosa Negra Nº 4 · 1994 A Todo Volumen - bandas sonoras de películas de Conan y Star Trek. Manuel Fidalgo, Alejandro Fresno
36 400 Rosa Negra Nº 6 · 1997 A Todo Volumen: reseñas de bandas sonoras y música relacionada con el rol. Mario Grande
37 352 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Artículo sobre el uso de música en las partidas de rol y su impacto en la ambientación. Alejandro Fresno
Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.
No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.
El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.
Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.
Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.
Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.
(3 de agosto de 2024)
* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.
La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.
El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.
Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.
Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.
El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.