Icono de un señor con chistera

Fanzindex

Índice de fancines roleros en castellano (1986-2000)

Ver filtros

Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.

Juegos

Aces High   
AD&D   
Alter Ego   
Aquelarre   
Arnhem   
ASL   
Atlantis   
Attila   
Blue Max   
Bushido   
Champions   
Chaos   
Chill   
Conan   
Cry Havoc   
D&D   
D&D3   
Dark Sun   
DC Heroes   
Diplomacy   
Dune   
El Examen   
Elvira   
Fanhunter   
Fanpiro   
Far West   
Flat Top   
Frontline   
Greyhawk   
GURPS   
Hawkmoon   
Heroquest   
Idiliar   
Kult   
Loom   
MBT   
MERP   
Mustangs   
Mutantes   
Netrunner   
Paranoia   
Pendragon   
Piratas   
Quest   
Ragnarok   
RuneQuest   
Ryuutama   
Shadowrun   
Sildavia   
Sim City   
Star Trek   
Star Wars   
Super Gol   
Titán   
TORG   
Traveller   
Ultima VI   
Vampiro   
Wiz Lair   

Revistas

Crisis creativa   
Cyberpunk Update   
Deorum   
Drakkos   
EDDA   
El Aventurero   
El juglar   
I/O   
I/O (USA)   
Interface   
Leyendas   
Mercenario   
Miscelánea   
Punk21   
PX   
Rolzine   
Rosa Negra   
Sir Roger   
Sociedad de Aventureros   
The Elitist   
Troll   
Walhala   

Ayudas de juego

   0   25 EDDA Nº 1 · 1992   Todas las características de las religiones en el Mundo de Greyhawk  AD&D, Greyhawk 

   1  392 Rosa Negra Nº 6 · 1997   K.A.E: ayuda para AD&D/RQ, suplemento con estadísticas de armas exóticas.  AD&D, RuneQuest  Mario Grande

   2  442 Sir Roger Nº 2 · 1993   Creación de personajes con historia y características especiales  AD&D  Jesús E. Duce

   3  460 Sir Roger Nº 4 · 1994   Sombras del Sol Oscuro: las diferentes magias y sus aplicaciones en AD&D, y cómo usarlas en campañas.  AD&D, Dark Sun  Alberto Tirado, Jesús Vidal

   4  487 Sir Roger Nº 6 · 1994   Cosas de Magos: Ampliando las posibilidades de los magos en AD&D.  AD&D  José Manuel Laín

   5  501 Sir Roger Nº 7 · 1994   Los ganadores no usan drogas: Uso y abuso de las drogas en AD&D.  AD&D  Israel López

   6  523 Sociedad de Aventureros Nº 4 · 1995   Lección de dolor. Torturas en AD&D  AD&D  Pedro Soto

   7  595 Troll Nº 6 · 1987   El Tesoro del Kobold. Consultas sobre reglas y funcionamiento de juegos de rol, especialmente D&D.  D&D 

   8  607 Troll Nº 7 · 1987   El Tesoro del Kobold: Respuestas a preguntas frecuentes sobre Dungeons & Dragons.  D&D 

   9  779 Walhala Nº 3 · 1994   Reglas para determinar el cansancio de los hechiceros en el mundo de Krynn  AD&D  Roberto García


Subir

Correo

  10  237 Mercenario Nº 3 · 1993   El correo del Zar: AD&D  AD&D 


Subir

Juegos de rol

  11  410 Rosa Negra Nº 7 · 2000   Dungeons & Dragons 3E: novedades y cambios en la tercera edición de este clásico juego.  D&D3  Mario Grande

  12  431 Sir Roger Nº 1 · 1993   La redondez de los enanos: erratas en AD&D  AD&D 

  13  515 Sociedad de Aventureros Nº 3 · 1995   Spelljammer: Fantasía en el espacio, descripción y detalles del suplemento para AD&D.  AD&D  José Luis Gallo

  14  544 Troll Nº 1 · 1986   Análisis detallado del juego Dungeons & Dragons.  D&D 

  15  606 Troll Nº 7 · 1987   Advanced Dungeons & Dragons (AD&D): Detalles y descripción de los manuales y suplementos disponibles.  AD&D  Gustavo Castañer

  16  787 Troll Nº 17 · 1989   Presentación de AD&D 2ª edición  AD&D 


Subir

Lore

  17  509 Sociedad de Aventureros Nº 2 · 1994   Reglas de honor y familia para los Caballeros de Solamnia en el mundo de Dragonlance.  D&D, Dragonlance  Isaac Tejerina, Pedro Soto


Subir

Módulos

  18   16 Drakkos Nº 8 · 2001   El escudo de Lord Dragnor (D&D): Aventura para personajes de niveles 6-..  D&D 

  19  211 Mercenario Nº 1 · 1993   El Culto del Fuego Negro  AD&D  Javier Albizu, José Luis Latasa

  20  250 Mercenario Nº 4 · 1994   Yo para ser feliz quiero un dragón: aventura para AD&D y Warhammer RPG.  AD&D, WarhammerRPG  QK

  21  284 PX Nº 0 · 1993   AD&D: El Roble y el Dragón: Aventura completa para personajes de niveles medios.  AD&D 

  22  339 Rosa Negra Nº 2 · 1993   El Cetro de Skilors - Módulo de AD&D para personajes de 3º a 5º nivel  AD&D  Alejandro Fresno

  23  409 Rosa Negra Nº 7 · 2000   La Corona Oscura: módulo para ADED.  AD&D 

  24  495 Sir Roger Nº 6 · 1994   Una piedra en el camino, genérico medieval  RuneQuest, D&D  Francisco Calvete

  25  517 Sociedad de Aventureros Nº 3 · 1995   Poder contra Poder: La lucha mágica entre dos poderosos enemigos en el mundo de Dragonlance.  D&D, Dragonlance  Isaac Tejerina

  26  545 Troll Nº 1 · 1986   Las Minas de Nelkareth. Aventura para D&D. Los jugadores deben recuperar un cayado mágico.  D&D 

  27  576 Troll Nº 4 · 1987   D&D: El Monasterio. Los jugadores deben impedir la venganza del dios de la Mentira sobre Holgart.  D&D  Endika Garmendia

  28  585 Troll Nº 5 · 1987   D&D: Amaltea. Los jugadores deben encontrar a la bruja Amaltea para detener la venganza del dios Gainor.  D&D  Miguel A. Díaz

  29  596 Troll Nº 6 · 1987   El Valle de Dornolt: Aventura para Dungeons & Dragons. Los jugadores deben explorar y enfrentarse a los peligros del Valle de Dornolt.  D&D 

  30  608 Troll Nº 7 · 1987   AD&D: Visita a Havenfall.  AD&D  Gustavo Castañer

  31  609 Troll Nº 7 · 1987   D&D: Phoenix, o la caida de Holgart  D&D  Miguel Ángel Díaz

  32  625 Troll Nº 9 · 1988   D&D: La Taberna de Grit.  D&D 

  33  633 Troll Nº 10 · 1988   El Poder de la Esfera.  D&D  Luis Salvador

  34  634 Troll Nº 10 · 1988   D&D: La Tumba del Señor de la Muerte.  D&D  Ricard Ibañez

  35  642 Troll Nº 11 · 1988   Un trabajo de rutina (fijo, seguro).  D&D 

  36  797 Troll Nº 12 · 1988   Los tres días de Sindash  D&D  Jordi Cabau

  37  692 Troll Nº 18 · 1989   D&D: La Torre del Mago. Aventura para Dungeons & Dragons. Resumen: Los jugadores deben explorar la torre de un poderoso mago.  D&D  Ricardo Fernández

  38  705 Troll Nº 20 · 1989   El Condado de Paden: Aventura para AD&D donde los jugadores deben evitar una boda a toda costa.  AD&D  Xavi Garriga

  39  718 Troll Nº 21 · 1990   La última canción de Wimpy Whoopy: No es oro todo lo que reluce en D&D.  D&D  Radegundo

  40  736 Troll Nº 23 · 1990   Das Boot: Narcís Montoriol meets Advanced Dungeons & Dragons.  AD&D  Chema Pamundi

  41  768 Troll Nº 25 · 1990   El libro del Mago Random.  D&D  Xavi Garriga

  42  778 Walhala Nº 3 · 1994   El desafío de los duques, aventura de Reinos Olvidados (Forgotten Realms)  AD&D  Israel Aguado, Juan A. San Emeterio


Subir

Utilidades de ordenador

  43  543 Troll Nº 1 · 1986   Cálculo de PX para D&D Básico. Programa en Basic para calcular puntos de experiencia en D&D Básico.  D&D  Miguel Angel Díaz

  44  562 Troll Nº 2 · 1986   Simulador de Combate para D&D. Programa en Basic para simular combates en D&D, incluyendo reacciones de personajes y monstruos, y visualización de resultados.  D&D  Miquel A. Díaz


Subir

Qué es esto

Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.

No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.

El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.

Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.

Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.

Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.

Revistas incluídas hasta la fecha:

(3 de agosto de 2024)

* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.

La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.

Licencia

El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.

Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.

Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.

Evolución

Subir

El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.