Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.
0 25 EDDA Nº 1 · 1992 Todas las características de las religiones en el Mundo de Greyhawk AD&D, Greyhawk
1 392 Rosa Negra Nº 6 · 1997 K.A.E: ayuda para AD&D/RQ, suplemento con estadísticas de armas exóticas. AD&D, RuneQuest Mario Grande
2 442 Sir Roger Nº 2 · 1993 Creación de personajes con historia y características especiales AD&D Jesús E. Duce
3 460 Sir Roger Nº 4 · 1994 Sombras del Sol Oscuro: las diferentes magias y sus aplicaciones en AD&D, y cómo usarlas en campañas. AD&D, Dark Sun Alberto Tirado, Jesús Vidal
4 487 Sir Roger Nº 6 · 1994 Cosas de Magos: Ampliando las posibilidades de los magos en AD&D. AD&D José Manuel Laín
5 501 Sir Roger Nº 7 · 1994 Los ganadores no usan drogas: Uso y abuso de las drogas en AD&D. AD&D Israel López
6 523 Sociedad de Aventureros Nº 4 · 1995 Lección de dolor. Torturas en AD&D AD&D Pedro Soto
7 595 Troll Nº 6 · 1987 El Tesoro del Kobold. Consultas sobre reglas y funcionamiento de juegos de rol, especialmente D&D. D&D
8 607 Troll Nº 7 · 1987 El Tesoro del Kobold: Respuestas a preguntas frecuentes sobre Dungeons & Dragons. D&D
9 779 Walhala Nº 3 · 1994 Reglas para determinar el cansancio de los hechiceros en el mundo de Krynn AD&D Roberto García
10 237 Mercenario Nº 3 · 1993 El correo del Zar: AD&D AD&D
11 410 Rosa Negra Nº 7 · 2000 Dungeons & Dragons 3E: novedades y cambios en la tercera edición de este clásico juego. D&D3 Mario Grande
12 431 Sir Roger Nº 1 · 1993 La redondez de los enanos: erratas en AD&D AD&D
13 515 Sociedad de Aventureros Nº 3 · 1995 Spelljammer: Fantasía en el espacio, descripción y detalles del suplemento para AD&D. AD&D José Luis Gallo
14 544 Troll Nº 1 · 1986 Análisis detallado del juego Dungeons & Dragons. D&D
15 606 Troll Nº 7 · 1987 Advanced Dungeons & Dragons (AD&D): Detalles y descripción de los manuales y suplementos disponibles. AD&D Gustavo Castañer
16 787 Troll Nº 17 · 1989 Presentación de AD&D 2ª edición AD&D
17 509 Sociedad de Aventureros Nº 2 · 1994 Reglas de honor y familia para los Caballeros de Solamnia en el mundo de Dragonlance. D&D, Dragonlance Isaac Tejerina, Pedro Soto
18 16 Drakkos Nº 8 · 2001 El escudo de Lord Dragnor (D&D): Aventura para personajes de niveles 6-.. D&D
19 211 Mercenario Nº 1 · 1993 El Culto del Fuego Negro AD&D Javier Albizu, José Luis Latasa
20 250 Mercenario Nº 4 · 1994 Yo para ser feliz quiero un dragón: aventura para AD&D y Warhammer RPG. AD&D, WarhammerRPG QK
21 284 PX Nº 0 · 1993 AD&D: El Roble y el Dragón: Aventura completa para personajes de niveles medios. AD&D
22 339 Rosa Negra Nº 2 · 1993 El Cetro de Skilors - Módulo de AD&D para personajes de 3º a 5º nivel AD&D Alejandro Fresno
23 409 Rosa Negra Nº 7 · 2000 La Corona Oscura: módulo para ADED. AD&D
24 495 Sir Roger Nº 6 · 1994 Una piedra en el camino, genérico medieval RuneQuest, D&D Francisco Calvete
25 517 Sociedad de Aventureros Nº 3 · 1995 Poder contra Poder: La lucha mágica entre dos poderosos enemigos en el mundo de Dragonlance. D&D, Dragonlance Isaac Tejerina
26 545 Troll Nº 1 · 1986 Las Minas de Nelkareth. Aventura para D&D. Los jugadores deben recuperar un cayado mágico. D&D
27 576 Troll Nº 4 · 1987 D&D: El Monasterio. Los jugadores deben impedir la venganza del dios de la Mentira sobre Holgart. D&D Endika Garmendia
28 585 Troll Nº 5 · 1987 D&D: Amaltea. Los jugadores deben encontrar a la bruja Amaltea para detener la venganza del dios Gainor. D&D Miguel A. Díaz
29 596 Troll Nº 6 · 1987 El Valle de Dornolt: Aventura para Dungeons & Dragons. Los jugadores deben explorar y enfrentarse a los peligros del Valle de Dornolt. D&D
30 608 Troll Nº 7 · 1987 AD&D: Visita a Havenfall. AD&D Gustavo Castañer
31 609 Troll Nº 7 · 1987 D&D: Phoenix, o la caida de Holgart D&D Miguel Ángel Díaz
32 625 Troll Nº 9 · 1988 D&D: La Taberna de Grit. D&D
33 633 Troll Nº 10 · 1988 El Poder de la Esfera. D&D Luis Salvador
34 634 Troll Nº 10 · 1988 D&D: La Tumba del Señor de la Muerte. D&D Ricard Ibañez
35 642 Troll Nº 11 · 1988 Un trabajo de rutina (fijo, seguro). D&D
36 797 Troll Nº 12 · 1988 Los tres días de Sindash D&D Jordi Cabau
37 692 Troll Nº 18 · 1989 D&D: La Torre del Mago. Aventura para Dungeons & Dragons. Resumen: Los jugadores deben explorar la torre de un poderoso mago. D&D Ricardo Fernández
38 705 Troll Nº 20 · 1989 El Condado de Paden: Aventura para AD&D donde los jugadores deben evitar una boda a toda costa. AD&D Xavi Garriga
39 718 Troll Nº 21 · 1990 La última canción de Wimpy Whoopy: No es oro todo lo que reluce en D&D. D&D Radegundo
40 736 Troll Nº 23 · 1990 Das Boot: Narcís Montoriol meets Advanced Dungeons & Dragons. AD&D Chema Pamundi
41 768 Troll Nº 25 · 1990 El libro del Mago Random. D&D Xavi Garriga
42 778 Walhala Nº 3 · 1994 El desafío de los duques, aventura de Reinos Olvidados (Forgotten Realms) AD&D Israel Aguado, Juan A. San Emeterio
43 543 Troll Nº 1 · 1986 Cálculo de PX para D&D Básico. Programa en Basic para calcular puntos de experiencia en D&D Básico. D&D Miguel Angel Díaz
44 562 Troll Nº 2 · 1986 Simulador de Combate para D&D. Programa en Basic para simular combates en D&D, incluyendo reacciones de personajes y monstruos, y visualización de resultados. D&D Miquel A. Díaz
Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.
No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.
El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.
Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.
Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.
Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.
(3 de agosto de 2024)
* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.
La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.
El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.
Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.
Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.
El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.