Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.
0 392 Rosa Negra Nº 6 · 1997 K.A.E: ayuda para AD&D/RQ, suplemento con estadísticas de armas exóticas. AD&D, RuneQuest Mario Grande
1 354 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reseña de la película Terroríficamente muertos. Mario Grande
2 364 Rosa Negra Nº 3 · 1994 Fábrica de Sueños - Reseñas de películas de ciencia ficción y fantasía recientes. Mario Grande
3 384 Rosa Negra Nº 5 · 1995 El Día de la Bestia: Comentario sobre la película de Álex de la Iglesia. Alejandro Fresno, Mario Grande
4 383 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Braveheart: Análisis y crítica de la película dirigida y protagonizada por Mel Gibson. Alejandro Fresno, Mario Grande
5 382 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Johnny Mnemonic: Reseña de la película basada en un relato de William Gibson. Alejandro Fresno, Mario Grande
6 344 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reseña de Star Wars: El Imperio Oscuro. Mario Grande
7 375 Rosa Negra Nº 4 · 1994 Nuestros cómics - Conan y Sandman. Oscar Murciego, Mario Grande
8 365 Rosa Negra Nº 3 · 1994 Reflexión sobre el lanzamiento y agradecimientos a colaboradores y lectores. Mario Grande
9 374 Rosa Negra Nº 4 · 1994 Reflexión sobre la evolución del fanzine y agradecimientos a colaboradores y lectores. Mario Grande
10 387 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Entrevista a Francisco José Campos (Zinco). Inma Flórez, Mario Grande
11 386 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Entrevista a José Antonio Tellueche Isusi (Ludotecnia) Inma Flórez, Mario Grande
12 346 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reseña del juego de rol Warhammer 40.000 y su trasfondo. Warhammer40K Mario Grande
13 333 Rosa Negra Nº 1 · 1993 GURPS: Todas las épocas, todos los mundos, todo aventuras. GURPS Oscar Murciego
14 335 Rosa Negra Nº 1 · 1993 SHADOWRUN: Introducción y mecánicas del juego. Shadowrun Mario Grande
15 343 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Descripción del entorno de juego Necromunda para Warhammer 40.000. Necromunda Mario Grande
16 340 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reseña de Cyberpunk 2020 Cyberpunk 2020 Mario Grande
17 367 Rosa Negra Nº 4 · 1994 In Nomine Satanis/Magna Veritas - Descripción y análisis del juego de rol. In Nomine Satanis/Magna Veritas Mario Grande
18 377 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Hombre Lobo: Una introducción y análisis. Hombre Lobo Mario Grande
19 410 Rosa Negra Nº 7 · 2000 Dungeons & Dragons 3E: novedades y cambios en la tercera edición de este clásico juego. D&D3 Mario Grande
20 353 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reseña del libro La Estrella Azul de Fletcher Pratt. Mario Grande
21 362 Rosa Negra Nº 3 · 1994 Grimorios a la Carta - Recomendaciones de libros de ciencia ficción, fantasía y terror. Inma Flórez, Mario Grande
22 372 Rosa Negra Nº 4 · 1994 obras de Robert E. Howard y Poul Anderson. Inma Flórez, Mario Grande
23 388 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Reseñas. Mario Grande, Inma Flórez
24 416 Rosa Negra Nº 7 · 2000 Grimorios antiguos: reseñas de libros de fantasía y ciencia ficción. Mario Grande
25 357 Rosa Negra Nº 3 · 1994 La Llamada de Cthulhu: El Nonato La Llamada de Cthulhu Mario Grande
26 356 Rosa Negra Nº 3 · 1994 GURPS: El Ídolo - Aventura para el sistema GURPS ambientada en la Era Hyborea. GURPS Oscar Murciego
27 400 Rosa Negra Nº 6 · 1997 A Todo Volumen: reseñas de bandas sonoras y música relacionada con el rol. Mario Grande
Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.
No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.
El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.
Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.
Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.
Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.
(3 de agosto de 2024)
* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.
La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.
El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.
Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.
Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.
El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.