Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.
0 586 Troll Nº 5 · 1987 Ambientar partidas de Call of Cthulhu en la Península Ibérica durante los años 20. La Llamada de Cthulhu Endika Garmendia
1 646 Troll Nº 11 · 1988 Orco Loco: reglas y características para añadir un orco loco a las partidas de rol. Endika Garmendia
2 663 Troll Nº 14 · 1988 Orco Loco: Reglas y características para añadir un orco loco a las partidas de rol. Endika Garmendia
3 670 Troll Nº 15 · 1989 Orco Loco: Reglas y características para añadir un orco loco a las partidas de rol. Endika Garmendia
4 559 Troll Nº 2 · 1986 El Gusto es Mío. Concurso de creación de monstruos. Detalle del monstruo 'Arquero'. Endika Garmendia
5 560 Troll Nº 2 · 1986 Raza Troll. Descripción detallada de los Trolls, incluyendo su biología, estructura social, creencias y hábitos. Endika Garmendia
6 564 Troll Nº 2 · 1986 Análisis detallado del juego Call of Cthulhu. La Llamada de Cthulhu Endika Garmendia
7 599 Troll Nº 6 · 1987 La Ciudad de Trid: Descripción detallada de una ciudad ficticia con aspectos comerciales y sociales. Endika Garmendia
8 620 Troll Nº 8 · 1987 Los Beoroni (3a parte): Continuación de la descripción anatómica y cultural de la raza de los Beoroni. Endika Garmendia
9 576 Troll Nº 4 · 1987 D&D: El Monasterio. Los jugadores deben impedir la venganza del dios de la Mentira sobre Holgart. D&D Endika Garmendia
10 635 Troll Nº 10 · 1988 El Retorno de los Brujos. Aventura adaptable a juegos de terror. Endika Garmendia
11 611 Troll Nº 7 · 1987 Reflexión sobre la situación de los juegos de rol en España y las dificultades en la distribución. Endika Garmendia
12 612 Troll Nº 7 · 1987 Rol y Simpatía: Reflexión sobre la importancia de la simpatía y la promoción del rol. Endika Garmendia
Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.
No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.
El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.
Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.
Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.
Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.
(3 de agosto de 2024)
* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.
La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.
El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.
Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.
Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.
El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.