Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.
0 187 I/O Nº 1 · 1996 ChapaGhost: diferentes gadgets y armamentos del manga Patrulla Especial Ghost. Cyberpunk 2020 Pedro Arnal
1 189 I/O Nº 1 · 1996 Chapabook: gadgets y herramientas para Cyberpunk. Cyberpunk 2020 Pedro Arnal, Iñigo Zapata
2 190 I/O Nº 1 · 1996 Expediente M: adaptar las reglas de Mutantes en la Sombra en Cyberpunk 2020. Cyberpunk 2020, Mutantes en la Sombra César Viteri
3 212 Mercenario Nº 1 · 1993 ChapaBook Vol.I, Quincalla para tu Cyberpunk. Extras fanmade. Cyberpunk 2020 Pedro Arnal, The Peacemaker
4 228 Mercenario Nº 2 · 1994 La Brim, unos tíos raros, y más...: una organización secreta y sus operaciones en Mutantes en la sombra. Mutantes en la Sombra Pedro Arnal , The Peacemaker
5 243 Mercenario Nº 3 · 1993 Nukespaña (1/2): ambientación para Twilight 2000 Twilight 2000 Pedro Arnal, El Capitán Fracaso, Jesús Ignacio Indurain
6 242 Mercenario Nº 3 · 1993 Tecnología fundacional: la Fundación de Asimov en Traveller Traveller New Era, Traveller César Viteri, Fernando Chavarría
7 256 Mercenario Nº 4 · 1994 NukEspaña (y 2): Segunda parte de una ayuda para Twilight 2000, detallando un escenario post-apocalíptico en España, con información sobre facciones, lugares y tramas. Twilight 2000 Pedro Arnal, Jesús Ignacio Indurain
8 266 Mercenario Nº 5 · 1995 Chapabook Vol. V: más gadgets. Cyberpunk 2020 The Peacemaker, Pedro Arnal Puente
9 186 I/O Nº 1 · 1996 Introducción al fanzine, explicando su enfoque en el juego de rol Cyberpunk. Cyberpunk 2020 Javier Albizu, Pedro Arnal, César Viteri, Iñigo Zapata
10 188 I/O Nº 1 · 1996 Patrulla Especial Ghost: el manga Patrulla Especial Ghost y su encaje en Cyberpunk. Cyberpunk 2020 Pedro Arnal, El Pacificador
11 185 I/O Nº 1 · 1996 Misión 0597: una aventura en Alaska Cyberpunk 2020 Iñigo Zapata
12 217 Mercenario Nº 1 · 1993 Entre las Brumas. Aventura situada en las marismas de Flandes en época de Carlomagno. Los jugadores enfrentan a no muertos y espíritus en una misión peligrosa RuneQuest Pedro Arnal
13 211 Mercenario Nº 1 · 1993 El Culto del Fuego Negro AD&D Javier Albizu, José Luis Latasa
14 229 Mercenario Nº 2 · 1994 Todos a por ellos: aventura para Mutantes en la Sombra donde los personajes deben infiltrarse en una base enemiga y desbaratar sus planes. Mutantes en la Sombra Pedro Arnal Puente
15 238 Mercenario Nº 3 · 1993 Una dulce mirada: recuperar los ojos robados de la hija de tu cliente es el típico curro del 2020 Cyberpunk 2020 César Viteri
16 241 Mercenario Nº 3 · 1993 La conjura de Siwenna, aventura de Traveller ambientada en Fundación de Asimov Traveller New Era, Traveller César Viteri
17 267 Mercenario Nº 5 · 1995 La sombra: los jugadores deben investigar fenómenos sobrenaturales y enfrentarse a horrores cósmicos. La Llamada de Cthulhu Pedro Arnal, El Capitán Fracaso
18 269 Mercenario Nº 5 · 1995 La posada: Aventura para Runequest. Javier Albizu, Iñigo Zapata
Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.
No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.
El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.
Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.
Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.
Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.
(3 de agosto de 2024)
* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.
La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.
El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.
Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.
Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.
El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.