Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.
0 215 Mercenario Nº 1 · 1993 MERP en la 2ª Edad. Detalles y trasfondo para jugar en la Segunda Edad MERP Fernando Chavarría
1 227 Mercenario Nº 2 · 1994 Cronología de la Segunda Edad: ayuda para M.E.R.P para ambientar partidas en la Segunda Edad de la Tierra Media. MERP Fernando Chavarría Mugica
2 287 PX Nº 0 · 1993 Cabalgando por la Tierra Media. Reglas para caballos: comprarlos, criarlos, amaestrarlos, combatir con ellos. MERP
3 312 Rolzine Nº 2 · 1994 Descripción y características de la nueva raza para MERP, los Hemopredadores. MERP Denis
4 697 Troll Nº 19 · 1989 Beleriand: Tercera parte de la extensión para El Señor de los Anillos, Los Sueños Mágicos de las Tierras Perdidas. MERP Club Mordor
5 708 Troll Nº 20 · 1989 Beleriand 2ª parte: Descripción de las razas en Beleriand para El Señor de los Anillos. MERP Club Mordor
6 721 Troll Nº 21 · 1990 El Señor de los Anillos: Irse de compras en la Tierra Media. MERP Diego Pérez, Xavi Garriga, Sergio Escuriet, Luis d'Estrées, Jaime Molina, Toni León, Javi Clavero
7 740 Troll Nº 23 · 1990 Un capazo de errores: La fé de erratas básica para jugar al Señor de los Anillos. MERP Colombina
8 36 El Aventurero Nº 1 · 1991 El Señor de los Anillos - presentación de MERP. MERP
9 122 El Aventurero Nº 5 · 1992 Guía del Señor de los Anillos: comentario y detalles del juego de rol. MERP David Pérez Martínez, Alfonso Pérez Martínez
10 565 Troll Nº 3 · 1987 Análisis detallado del juego basado en el mundo de Tolkien. MERP Josep Solé
11 698 Troll Nº 19 · 1989 El Señor de los Anillos: Evaluación del juego de rol basado en la obra de Tolkien, recientemente publicado por Joc Internacional. MERP Luis d'Estrées
12 5 Deorum Nº 1 · 1994 Nosotros solos [no disponible en el original escaneado] MERP
13 56 El Aventurero Nº 2 · 1991 Tras la derrota de Sauron en la tercera edad, algunos reductos de Mordor resisten. MERP
14 80 El Aventurero Nº 3 · 1991 Nibula, segunda parte del módulo MERP Alfonso Pérez Martínez
15 106 El Aventurero Nº 4 · 1991 Nibula (y III): tercera y última parte del módulo MERP
16 309 Rolzine Nº 1 · 1993 MERP: Aventura El Cubo de Thesimar. MERP
17 313 Rolzine Nº 2 · 1994 MERP: Segunda parte de El Cubo de Thesimar. MERP
18 316 Rolzine Nº 2 · 1994 Rolemaster: Aventura Minas Lorindol. Rolemaster
19 325 Rolzine Nº 3 · 1994 El Cubo de Thesimar III: Continúa la saga para MERP. MERP
20 435 Sir Roger Nº 1 · 1993 Quien roba a un ladrón: Aventura para Rolemaster. Rolemaster Antonio Sanz
21 566 Troll Nº 3 · 1987 MERP: El Valle de Kubail. MERP
22 699 Troll Nº 19 · 1989 La Corona de Bagva Rhaglaw: Aventura introductoria para El Señor de los Anillos, en la que los jugadores deben encontrar una cueva difícil de localizar MERP Xavi Garriga
23 216 Mercenario Nº 1 · 1993 El Reino Perdido de Cardolan, Los Ents de Fangorn y Moria MERP, Rolemaster
Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.
No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.
El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.
Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.
Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.
Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.
(3 de agosto de 2024)
* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.
La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.
El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.
Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.
Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.
El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.