Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.
0 25 EDDA Nº 1 · 1992 Todas las características de las religiones en el Mundo de Greyhawk AD&D, Greyhawk
1 392 Rosa Negra Nº 6 · 1997 K.A.E: ayuda para AD&D/RQ, suplemento con estadísticas de armas exóticas. AD&D, RuneQuest Mario Grande
2 442 Sir Roger Nº 2 · 1993 Creación de personajes con historia y características especiales AD&D Jesús E. Duce
3 460 Sir Roger Nº 4 · 1994 Sombras del Sol Oscuro: las diferentes magias y sus aplicaciones en AD&D, y cómo usarlas en campañas. AD&D, Dark Sun Alberto Tirado, Jesús Vidal
4 494 Sir Roger Nº 6 · 1994 ¡En guardia!: Nociones de esgrima para RuneQuest. RuneQuest José Ramos
5 487 Sir Roger Nº 6 · 1994 Cosas de Magos: Ampliando las posibilidades de los magos en AD&D. AD&D José Manuel Laín
6 501 Sir Roger Nº 7 · 1994 Los ganadores no usan drogas: Uso y abuso de las drogas en AD&D. AD&D Israel López
7 523 Sociedad de Aventureros Nº 4 · 1995 Lección de dolor. Torturas en AD&D AD&D Pedro Soto
8 771 Troll Nº 25 · 1990 Rasgos psicológicos en RuneQuest RuneQuest J. Ignacio Burriel
9 779 Walhala Nº 3 · 1994 Reglas para determinar el cansancio de los hechiceros en el mundo de Krynn AD&D Roberto García
10 237 Mercenario Nº 3 · 1993 El correo del Zar: AD&D AD&D
11 83 El Aventurero Nº 3 · 1991 Rune Quest: Comentario y detalles del juego de rol RuneQuest Alfonso Pérez Martínez
12 124 El Aventurero Nº 5 · 1992 RuneQuest Avanzado: presentación del nuevo manual. RuneQuest Antonio Peláez Barceló
13 431 Sir Roger Nº 1 · 1993 La redondez de los enanos: erratas en AD&D AD&D
14 515 Sociedad de Aventureros Nº 3 · 1995 Spelljammer: Fantasía en el espacio, descripción y detalles del suplemento para AD&D. AD&D José Luis Gallo
15 587 Troll Nº 5 · 1987 Análisis detallado del juego de rol RuneQuest. RuneQuest Joan Parés
16 606 Troll Nº 7 · 1987 Advanced Dungeons & Dragons (AD&D): Detalles y descripción de los manuales y suplementos disponibles. AD&D Gustavo Castañer
17 787 Troll Nº 17 · 1989 Presentación de AD&D 2ª edición AD&D
18 174 El Juglar Nº 3 · 1996 RuneQuest: tierra de ninjas. Aventura de introducción. RuneQuest Francisco J. Palanco
19 217 Mercenario Nº 1 · 1993 Entre las Brumas. Aventura situada en las marismas de Flandes en época de Carlomagno. Los jugadores enfrentan a no muertos y espíritus en una misión peligrosa RuneQuest Pedro Arnal
20 211 Mercenario Nº 1 · 1993 El Culto del Fuego Negro AD&D Javier Albizu, José Luis Latasa
21 254 Mercenario Nº 4 · 1994 Ambición: aventura para RQ Tierra de Ninjas y Bushido, donde los personajes se ven envueltos en una trama de poder y honor en el Japón feudal. RuneQuest, Tierra de ninjas, Bushido Eduardo Morrás
22 250 Mercenario Nº 4 · 1994 Yo para ser feliz quiero un dragón: aventura para AD&D y Warhammer RPG. AD&D, WarhammerRPG QK
23 269 Mercenario Nº 5 · 1995 La posada: Aventura para Runequest. Javier Albizu, Iñigo Zapata
24 284 PX Nº 0 · 1993 AD&D: El Roble y el Dragón: Aventura completa para personajes de niveles medios. AD&D
25 339 Rosa Negra Nº 2 · 1993 El Cetro de Skilors - Módulo de AD&D para personajes de 3º a 5º nivel AD&D Alejandro Fresno
26 359 Rosa Negra Nº 3 · 1994 RuneQuest: Fuera de la Ley - Aventura RuneQuest. RuneQuest Miguel Ángel Bandera
27 409 Rosa Negra Nº 7 · 2000 La Corona Oscura: módulo para ADED. AD&D
28 455 Sir Roger Nº 3 · 1994 En casa de la bruja. Al acampar en el bosque, los PJs reciben un encargo de las náyades. RuneQuest Justo Sabadell
29 495 Sir Roger Nº 6 · 1994 Una piedra en el camino, genérico medieval RuneQuest, D&D Francisco Calvete
30 608 Troll Nº 7 · 1987 AD&D: Visita a Havenfall. AD&D Gustavo Castañer
31 790 Troll Nº 17 · 1989 El valle de la niebla RuneQuest Joaquín Ruiz Castro
32 705 Troll Nº 20 · 1989 El Condado de Paden: Aventura para AD&D donde los jugadores deben evitar una boda a toda costa. AD&D Xavi Garriga
33 736 Troll Nº 23 · 1990 Das Boot: Narcís Montoriol meets Advanced Dungeons & Dragons. AD&D Chema Pamundi
34 778 Walhala Nº 3 · 1994 El desafío de los duques, aventura de Reinos Olvidados (Forgotten Realms) AD&D Israel Aguado, Juan A. San Emeterio
Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.
No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.
El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.
Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.
Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.
Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.
(3 de agosto de 2024)
* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.
La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.
El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.
Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.
Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.
El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.